A CORUÑA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró hoy que todos los indicios señalan a Resistencia Galega como responsable de la colocación el pasado sábado de un artefacto explosivo en una cantera de Vilamartín de Valdeorras (Ourense).
En una rueda de prensa, Ameijeiras, preguntado sobre el desarrollo de la investigación, afirmó que sigue abierta en estos momentos y apuntó que "casi con total seguridad, el acto terrorista" fue obra de ese grupo, al que catalogó de "escaso en cuanto a su número de efectivos y de importancia estructural".
De hecho, el delegado del Gobierno reconoció que una asociación denominada 'Antipizarra' había reivindicado la autoría de la colocación de la olla a presión con más de tres kilos de explosivos en una página web. Resistencia Galega, según el delegado, se suele "disfrazar como grupo ecologista o antisistema" a la hora de llevar a cabo sus acciones.
No obstante, Ameijeiras confirmó que han llegado a Galicia procedentes de Madrid 40 miembros de la Guardia Civil para investigar y tratar de esclarecer todo este asunto que, según precisó, "ha quedado en un susto que no ha causado ninguna víctima mortal".
SIN RELACIÓN CON ETA
Preguntado sobre una posible relación de Resistencia Galega con la banda terrorista ETA, Ameijeiras aseguró que duda "que pueda haber vinculación con ETA, pero es algo que deben contestar los especialistas en estos temas".
Con todo, el delegado del Gobierno en Galicia espera que en los próximos días las investigaciones den sus frutos y se puedan conocer los nombres y apellidos de los responsables de la colocación del artefacto.