O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao almorzo informativo orga
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:32

"Respeta" a los políticos que no dimiten pese a estar implicados en casos de supuesta corrupción si entienden que sus acusaciones no tienen "base"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha abogado este viernes por impulsar "cambios profundos" en las administraciones e incorporar sistemas propios hasta ahora del ámbito de la empresa como la gestión "por objetivos, por resultados y con incentivos". Entre sus propuestas, ha aludido, por ejemplo, a "empezar a medir la eficiencia" de la justicia como "medio para mejorarla".

   En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Juárez ha constatado que ahora se vive un momento de "gran desafección de los ciudadanos hacia lo público" motivada por la crisis y "agravada" por los casos corrupción, por lo que ha defendido que sería "deseable" hacer administraciones "transparentes y eficientes", además de potenciar la participación ciudadana.

   "Si introducimos indicadores en la Administración podremos comparar equipos y organizaciones, podremos aprender por qué algunos equipos tienen mejores resultados. Y si hacemos públicos estos datos, la ciudadanía podrá comparar, podrá valorar, y será un incentivo para todos, para funcionar mejor", ha remarcado.

   A modo de ejemplo, ha señalado que en la Policía y en la Guardia Civil ya se miden los índices delictivos y la eficacia en la resolución de casos de cada plantilla. Ahora, se ha mostrado partidario de "dar un paso más y publicar estos índices y resultados".

   "¿Pero por qué no hacer lo mismo con los jueces?", ha preguntado el delegado del Gobierno en Galicia, convencido de que sería de "gran interés público" saber qué juzgados y jueces "consiguen instruir y juzgar" más casos, cuántos de los imputados "resultan finalmente condenados" o cuántas de las sentencias que se dictan en primera instancia son "ratificadas en instancias superiores".

   En este contexto, ha abogado por empezar a medir la eficiencia de la justicia como medio "para mejorarla" para "añadir transparencia" e "incentivar la eficiencia". Al tiempo, ha agregado que también sería "interesante" tener un seguimiento de la eficacia "de los tratamientos o de las intervenciones médicas".

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

   Juárez ha reivindicado el "necesario cambio de cultura y de funcionamiento básico" de las administraciones en España y ha remarcado, junto a la búsqueda de la eficiencia, la importancia de potenciar instituciones "más transparentes". En este escenario, ha enfatizado la relevancia de la Ley de Transparencia.

   Igualmente, ha llamado a impulsar la participación ciudadana tras constatar que "se echa de menos muchas veces" contar "con opiniones de la ciudadanía" sobre las diferentes decisiones a tomar desde el ámbito públicos. "Opiniones constructivas, que no sean extemporáneas y opiniones que no estén viciadas por otros intereses", ha apostillado.

   Y es que, a su entender, es "muy importante" una opinión pública "bien informada" y que "ejerza su influencia sin manipulaciones" para que las decisiones de los gobernantes a través de los cauces de participación pública sean "influidas adecuadamente".

"MEZCLA DE MERCADO Y ESTADO"

   En su intervención, el delegado del Gobierno también ha incidido en los efectos de la crisis económica, ha apostado por la internacionalización y ha remarcado que "lo primero" en un escenario como el actual es "entender y admitir el papel de las administraciones, de las instituciones, del estado y de la economía" en la actualidad.

   Dicho esto, ha apuntado que la "experiencia" ha demostrado que los mercados "son más adelantados en buscar la eficiencia" que los estados, , pero también ha esgrimido que las administraciones deben poner "unas reglas de juego", toda vez que los mercados "no se legitiman solos". Así, ha manifestado que "todas las economías de mercado que funcionan bien son una mezcla de mezcla de mercado y de Estado".

   En cualquier caso, ha remarcado que le resulta "chocante" que a estas alturas "siga habiendo políticos" que "se empeñan en demonizar" al empresario, en "utilizar peyorativamente" el término "privatización", o en enfrentar "lo público y lo privado, tachando a lo privado de simple negocio" como si ganar dinero "fuera de por sí algo malo".

   "Como si no fueran las empresas que gana dinero las que crean empleo, riqueza para todos, y contribuyen con sus impuestos, nutriendo la Hacienda que nos permite financiar los servicios públicos que costeamos entre todos", ha aseverado.

DIMISIONES

   En el coloquio posterior a la conferencia, ante autoridades como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, conselleiros, diputados, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, Juárez ha sido preguntado por la evolución de la Operación Patos, aunque ha declinado responder con el argumento de que está "bajo dirección de jueces y fiscales".

   Por otra parte, sobre el hecho de que dirigentes imputados en la Patos o en otras causas como la Pokémon mantengan sus cargos, el delegado del Gobierno ha manifestado su convicción de que "no sirve una regla para todos", por lo que "respeta" a quienes no dimiten "cuando entienden" que las acusaciones no tienen "base".

   Tampoco ha concordado con que Galicia esté a la cabeza de este tipo de casos de supuesta corrupción y ha señalado que "muchas veces" donde hay "más" es cuando "no aflora nada". El hecho de que se estén desarrollando todas estas operaciones lo que prueba, a su juicio, es que "el sistema funciona".

INFRAESTRUCTURAS Y OTROS ASUNTOS

   En otro orden de asuntos, Samuel Juárez ha abogado por la cooperación aeroportuaria y ha defendido las "sobresalientes" infraestructuras que hay en España, donde se realiza un esfuerzo inversor pese a la crisis --ha destacado-- "similar" al de Alemania. En este punto, ha apelado a la "planificación" para evitar "errores del pasado".

   Del mismo modo, ha señalado que si bien en la Comunidad aumentan los robos en viviendas y anexos los robos con violencia han descendido "de forma significativa", al tiempo que ha esgrimido que los niveles de ocupación de las prisiones de la comunidad "son sensiblemente inferiores" a los de "hace cuatro o cinco años".

   Por último, ha augurado buenas expectativas para los sectores agrario y pesquero en la Comunidad, y tras los disturbios registrados en las protestas contra la Lomce en la pasada jornada, ha respondido que determinados "actos delictivos" deben ser "perseguidos" y que la futura Ley de Seguridad Ciudadana recogerá medidas para ello, aunque se limita --ha matizado-- a "actualizar" tipos e infracciones ya reguladas.

Más noticias