Actualizado 19/02/2011 19:05

Ames y Brión, primeros municipios en unificar los servicios de Emergencias, Protección Civil y Policía Local

Brión Presentan Un Proxecto Para Unificar Os Servizos De Emerxencias, Protección
EP/CONCELLODEAMES

Para ofertar este servicio, los municipios aportarán 400.000 euros anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Ames y Brión serán los primeros municipios de España en unificar los servicios de Emergencias, Protección Civil y Policía Local, una iniciativa pionera que pretende alcanzar una mejora en la prestación y cobertura a los ciudadanos para que estén atendidos "las 24 horas de los 365 días del año".

Así lo han señalado lo regidores de ambos municipios, Carlos Fernández y José Luis García, respectivamente, en rueda de prensa, que abogan por "la fórmula de la colaboración" para adaptar los servicios de seguridad a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Ambos municipios, ha señalado Fernández, son "un continuo humano y geográfico, dado que existe una clara relación entre los asentamientos de población de uno y otro municipio sin que los límites de los términos municipales supongan una interrupción de los mismos".

Así, ha destacado que el proyecto responde "a una dinámica que se viene produciendo en los ayuntamientos" y que, para Ames, será "una ventaja" y "una magnífica solución" en el actual contexto de crisis económica.

Por su parte, el regidor de Brión, José Luis García, ha señalado que la iniciativa "beneficia a ambos" municipios, además de aclarar que "no significa ningún tipo de fusión de ayuntamientos", sino "una colaboración" para "prestarles mejores servicios a sus vecinos con un coste menor de las arcas municipales".

REFUERZO

A través de este convenio, Ames podrá dotarse de un servicio de Emergencias y Protección Civil y, en el caso de Brión, se conseguirá "un refuerzo sustancial" en el servicio de Policía local, ambas con "un coste cero".

De este modo, se procederá a la prestación efectiva y ordinaria del servicio "las 24 horas de los 365 días del año y en la totalidad del territorio de ambos municipios", con una inversión de 400.000 euros anuales cada uno.

Así, se producirá un refuerzo cuantitativa de los recursos disponibles, tanto en el número de agentes o de vehículos, pasando a disponer de unos 28 miembros (un inspector, 3 oficiales y 24 policías). Por ello, el ratio de agentes por cada mil habitantes será del 0,8.

El servicio de Protección Civil y Emergencias pasará a disponer de cuatro miembros y 12 personas en el apartado de personal eventual. Por otro lado, el parque móvil estará compuesto por cuatro vehículos y, al igual que en el caso de la Policía, cubriría una extensión territorial de unos 155 kilómetros.