(AM.Feijóo erige a Galicia en la comunidad "más autónoma" y al PP, en el "único" que conducirá a la recuperación

Feijóo coloquio A Coruña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:16

Llama a los gallegos a pensar "en el día después de las elecciones" y garantiza que él no dependerá de "socios incómodos"


A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido a Galicia en la comunidad "más autónoma" porque no necesita "las ayudas" del Gobierno de España, antes de recordar la anterior experiencia del bipartito y de contraponer "el modelo de un número indeterminado de partidos" con el que ofrecen los populares, "el único" que puede conducir "a la recuperación económica.

Lo ha manifestado en el último de los coloquios que protagonizará en esta campaña electoral, y que acogió un hotel coruñés, donde recurrió a la comparación futbolística para pedir el apoyo para su partido. "El domingo no podemos fallar el penalti", ha sentenciado, tras bromear con que su símil no generaría muchas simpatías entre los asistentes, rememorando uno de los episodios más tristes para el deportivismo, el penalti que Miroslav Djukic falló en 1994 contra el Valencia.

Antes de participar en una comida mitin en Palas de Rei (Lugo) --en una jornada que culminará acompañado del presidente Mariano Rajoy en Vigo y Ourense-- Feijóo ha advertido de que los gallegos "no tendrán que hacer ningún ejercicio de imaginación" puesto que conocen perfectamente "los dos modelos que se presentan a las elecciones", en referencia al suyo propio y al de una eventual coalición de socialistas y nacionalistas.

Así las cosas, ha pedido a los gallegos que piensen "cómo será el día después" de la cita con las urnas. "Si no hay un resultado contundente, habrá en el despacho de San Caetano un presidente preocupado por conseguir el favor de otros partidos, sin conocer el nombre de los conselleiros que tiene que nombrar, pero si ratificamos con nuestros votos el rigor y responsabilidad se seguirá hablando de futuro", ha sentenciado.

En el polo opuesto, ha garantizado que él no cederá "ni una coma de sus ideas y principios" en favor de "extrañas alianzas" ni está dispuesto a depender "de socios incómodos". "No quiero estar en el gobierno a costa de cualquier planteamiento", ha garantizado, en un acto en el que tuvo unas palabras de recuerdo para Xerardo Fernández Albor, a un día de que se cumplan 31 años de su victoria en las primeras elecciones democráticas en Galicia.

"RESPONSABILIDAD Y UNIDAD"

Tras realizar este gesto de recuerdo, Feijóo ha reivindicado su gestión y ha llamado a continuar en la próxima legislatura el ejercicio de "responsabilidad y unidad" que, según ha defendido, se inició en ésta. Así, se ha reafirmado en que Galicia es la comunidad "más solvente" de España y en que "controlar las cuentas es lo fundamental que se puede hacer por los parados".

Frente a ello, ha aludido al "agujero" de más de 2.000 millones de euros que, según ha recordado reiteradamente, se encontró cuando tomó las riendas del Ejecutivo en 2009, y ha lamentado que los partidos de la oposición "nieguen sin pudor las soluciones" que los populares pusieron en marcha para combatir la crisis. En cualquier caso, ha vaticinado que "igual que la mayoría de los gallegos no les creyó en 2009, tampoco les creerán ahora".

Por su parte, ha garantizado que "sigue a favor de la eficiencia y se ha comprometido a mantenerla". "Cuanto menos gastemos en las administraciones, más tendremos para gastar en los ciudadanos", ha alegado, al tiempo que ha subrayado que también "sigue a favor" de los acuerdos con Pemex, también puestos en duda por socialistas y nacionalistas, y de "defender" el naval, así como el resto de sectores estratégicos de la comunidad.

"Sigo a favor de planificar cada euro que se invierta y de priorizar para evitar ajustes drásticos que viven otras comunidades socialistas y nacionalistas", ha sentenciado, antes de advertir que, actitudes como la de la oposición con Pemex, ha permitido "conocer la catadura moral de algunos". Por ello, ha aprovechado la presencia del cónsul de México para volver a pedir "disculpas" a este país.

"ACABAR LO QUE EMPEZAMOS"

Feijóo ha recordado que hace cuatro años pidió el apoyo de los gallegos "para empezar" su proyecto y que ahora demanda su respaldo para "acabar lo que se empezó" en 2009. "No estoy totalmente satisfecho porque quedan problemas que resolver, pero hemos conseguido que Galicia se anticipase en la peor crisis de nuestra historia y que esté en una situación de ventaja", ha esgrimido.

Por ello, ha pedido confianza para seguir "por el camino de la solvencia" y ha reiterado compromisos como el de "no subir impuestos" o estabilizar como empleados públicos "a 6.000 contratados laborales", así como las ayudas a los emprendedores que incluirán los próximos presupuestos gallegos si gobierna o las ventajas fiscales para autónomos.

REFORMA LEY ELECTORAL

Asimismo, en el coloquio, preguntado por una reforma de la ley electoral, ha apostado por hablar de este asunto después de las elecciones para no caer "en un ejercicio de nostalgia", aunque ha incidido en que con la norma española "la mayoría de los líderes europeos" no estarían al frente de sus respectivos países.

Así, se ha reformado en su deseo de que gobierne el más votado o, de lo contrario, implantar la segunda vuelta. Eso sí, ha advertido de que, a diferencia de lo que ocurría con el PSOE de Felipe González, ahora llegar "a un pacto" es más difícil, pero se ha declarado convencido de que algún día será posible alcanzar un acuerdo.

Por ahora, con la vista puesta en el domingo, ha subrayado que este domingo "no habrá segunda vuelta". "Jugaremos en el mismo día la primera y la segunda vuelta y necesitamos ganar ambas", ha proclamado.

"GRAN CORAZÓN" DE FEIJÓO

Encargada de presentar el acto, la cabeza de cartel coruñesa del PPdeG, Beatriz Mato, no ha escatimado en palabras de apoyo para Núñez Feijóo, a quien ha definido como "una persona valorada y reconocida" que ha sido capaz de colocar a Galicia "en el mapa nacional" convirtiéndose en un "referente" político.

"Se entrega al doscientos por cien y exige la misma entrega a los que trabajan con él, es un hombre disciplinado y que se cuida", ha descrito Mato, quien también ha enfatizado que es "un hombre de gran corazón" que busca "complicidad no sólo con los suyos, sino también con los distintos colectivos de la sociedad".