OURENSE 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Amigos da Terra plantará un árbol autóctono en algún bosque afectado por los incendios por cada donación sanguínea del Centro de Transfusión de Galicia en Ourense durante esta semana. La campaña se desarrolla desde hoy hasta el próximo sábado, día 19 de julio, bajo el título "Axuda a vivir: doa sangue e pranta unha árbore" por octavo año consecutivo.
Representantes del Centro de Transfusión de Galicia y de Amigos da Terra explicaron esta mañana en una rueda de prensa que esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado mejorar la información de los ciudadanos sobre la donación de sangre y, por otro, provocar "una especial solidaridad" social a favor de la "conservación del medio ambiente".
Este proyecto surgió en el año 2000 fruto de dos preocupaciones de la sociedad actual: el incremento de los índices de incendios forestales en los meses de verano y el descenso de las donaciones sanguíneas en los meses de mayor número de accidentes de tráfico. Los representantes del Centro de Transfusión de Galicia y de Amigos da Terra señalaron que los resultados fueron "satisfactorios" en los años precedentes.
La portavoz del Centro de Transfusión de Galicia, Ángeles Pazos, señaló que con el lema "Axuda a vivir. Doa sangue e pranta unha árbore", el Centro de Transfusión de Galicia y Amigos da Terra tratan de "sensibilizar a la población para conservar el medio ambiente y concienciar a los ciudadanos para la donación de sangre".
"NIVELES NORMALES".
Ángeles Pazos indicó que en la actualidad el índice de transfusión de sangre se encuentra "en niveles normales" pero estas épocas "son muy delicadas debido al incremento de las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico".
La portavoz del Centro de Transfusión de Galicia señaló que en el año pasado "se han realizado 42 donaciones por cada mil habitantes" por lo que "a pesar de haber experimentado un descenso de un 3% en la participación, el porcentaje de donaciones sigue estando dentro del índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)"
El coordinador de campaña de Amigos da Terra, Ángel Dorio, señaló que los árboles se plantarán en otoño por ser la época más recomendable y en su mayor parte en Toén, una zona muy castigada por los incendios.
En Galicia durante 2007 participaron en las campañas de donación de sangre 83.835 personas, un 1 por ciento menos que en el 2006, cuando hubo 117.746 donaciones. Además, 11.281 personas realizaron su donación por primera vez, lo que supone el 10 por ciento de las donaciones realizadas el pasado año.
De las 54 comarcas de Galicia, 26 alcanzaron la tasa de donaciones recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en 28 de ellas, hubo un incremento en la participación de los ciudadanos el pasado año 2007.
TASA DONACIÓN AYUNTAMIENTOS.
Asimismo, destacó que el pasado año fueron 104 los ayuntamientos que consiguieron la tasa de donación recomendada por la OMS -40 a 60 donaciones por cada 1.000 habitantes y año-, por tanto la tercera parte de los ayuntamientos de Galicia.
Estos 104 ayuntamientos que cumplen la tasa de donación de sangre recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) representan el 55 por ciento de la población de Galicia y aportaron 85.659 donaciones sanguíneas, es decir, el 73 por ciento del total de donaciones registradas el pasado año en la comunidad autónoma.
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de San Cibrán das Viñas consiguió la mayor tasa de donación de Galicia con 158 donaciones por cada 1.000 habitantes y año seguido por el ayuntamiento pontevedrés de A Illa de Arousa, con 114 donaciones por cada 1.000 habitantes. En la provincia de A Coruña, el municipio de mayor participación fue Padrón que registró 107 donaciones por cada 1.000 habitantes y el ayuntamiento de Cervo en Lugo con 75 por cada 1.000.