Amigos da Terra ve un "atropello" que la Xunta desestimase su renovación en el registro de organizaciones ecologistas

Medio Ambiente avanza que estimará su recurso y la incluirá tras presentar su memoria de actividades

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Amigos da Terra consideró hoy "un atropello" que la Consellería de Medio Ambiente haya desestimado su petición de renovación en el registro de entidades de carácter ambiental, que es el que otorga a las organizaciones ecologistas el reconocimiento público y legítimo de su actividad a favor del medio ambiente.

En un comunicado, la organización ecologista calificó la decisión como un "grave e intolerable atropello" y explicó que la consellería les comunicó que no podían ser inscritos en el registro público de entidades porque dentro de sus fines "no está claro" la defensa del medio ambiente.

Frente a ello, Amigos da Terra recordó que cuenta con más de diez años de actividad en Galicia, que forma parte de una de las redes ecologistas internacionales "más extendidas, longevas y reconocidas de todo el mundo" y que lleva más de 20 convenios firmados y aproximadamente 300 proyectos ejecutados con la Administración gallega.

"¿No será acaso que molesta el hecho de ser una organización que se ha caracterizado por su carácter libre, independiente, apartidista, crítica y, sobre todo, no dócil?", se preguntaron los ecologistas, que interpretaron que la Xunta pretende excluirlos para que no sigan desarrollando su actividad con espíritu crítico.

Finalmente, consideraron que "queda clara la incompetencia y falta de conocimiento del ámbito ambiental" por parte de los funcionarios y exigieron una rectificación inmediata "a este atropello absolutamente vergonzoso, injustificado y sin precedentes".

RECURSO.

A este respecto, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente avanzaron a Europa Press que estimarán el recurso que presente Amigos da Terra y la incluirán en el registro de organizaciones ecologistas tras comprobar en la memoria de actividades del colectivo sus iniciativas ambientales.

En ese sentido, explicaron que rechazaron la petición de Amigos da Terra en un primer momento porque entre sus fines se refieren a la búsqueda de la igualdad de sexo, la justicia social y la cooperación internacional, entre otros, mientras el decreto del registro establece que está destinado a entidades con fines "primordialmente medioambientales".

En todo caso, admitieron que quizá tuvo lugar una "lectura demasiado estricta" de la normativa e insistieron en que incluirán a Amigos da Terra en el registro a la vista de las actividades desarrolladas por la organización, principalmente centradas en materia medioambiental.

Contenido patrocinado