El BNG trabaja "decididamente" en IpU y en sus primarias

Actualizado 24/10/2015 15:25:56 CET
Consello Nacional del 24 de octubre
EUROPA PRESS

Xavier Vence anima a participar en el proceso de primarias y afirma que el Bloque apoyará a independientes para las candidaturas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha subrayado que la formación frentista, que este sábado ha celebrado su Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--, trabaja "decididamente" en el seno de la plataforma Iniciativa pola Unión (IpU), una de las dos que defiende una candidatura de confluencia que logre grupo propio en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, y dado que las posibilidades de confluencia entre las dos plataformas se están agotando, Vence ha subrayado que "hay un proceso en marcha", el de Iniciativa pola Unión (con la inscripción abierta ya para votar en las primarias que elijan candidatos) y, si bien ha apuntado que están "en disposición de dialogar", ha incidido en la necesidad de un "grupo parlamentario propio" gallego, "no sucedáneos".

"No con sucedáneos, no con mensajes para construir grupos parlamentarios para garantizar la unidad de España, que es lo que defendió ayer (por este viernes) el señor (Íñigo) Errejón; pero sí queremos sumar con todas las fuerzas, con todos los ciudadanos que desde Galicia quieren construir una candidatura gallega para tener un grupo soberano", ha manifestado Xavier Vence, en declaraciones a los medios, en un receso del Consello Nacional, en las que ha animado a la ciudadanía a anotase al proceso de IpU.

De esta forma, Vence ha informado de que el BNG trabaja en diferentes aspectos del programa y de la candidatura, pero para trasladar sus aportaciones a la plataforma de Iniciativa pola Unión, en la que participan otras seis formaciones políticas y que "está abierta" a otras organizaciones con el fin de contar con una "voz potente, soberana, para defender los intereses del país y caminar decididamente para la soberanía".

El BNG participa, con militantes a título individual, en esta plataforma, que tiene marcado un calendario para conformar listas electorales a través de primarias y que ha abierto ya el plazo de inscripción para poder votar. Para postularse, son necesarios 25 avales, un requisito que, en palabras de Vence, permite que cualquiera "tenga derecho a presentarse", "sin carnés" y "sin filtros".

EL BNG APOYARÁ A GENTE INDEPENDIENTE

En el seno del proceso abierto de primarias, tal y como ha confirmado el portavoz nacional, la organización "apoyará" a "gente del BNG y gente independiente" cuando se formulen las primarias. "Desde luego vamos a apoyar e impulsar a personas, que no sean del BNG, que deben nutrir la candidatura y que deben ser el fiel reflejo de Galicia como nación", ha remarcado.

Xavier Vence ha destacado el "proceso participativo" que, según ha remarcado, se da en el seno de la plataforma en la que participa el BNG. "Es uno de los procesos más participativos que se hayan ensayado hasta ahora en ninguna parte del territorio", ha enfatizado.

PROCESO

Según ha informado Iniciativa pola Unión, en las primeras 72 horas de apertura del censo para las primarias se apuntaron 1.518 personas. La fecha límite para cualquier persona que se quiera censar es el 3 de noviembre.

La candidatura que nazca de Iniciativa pola Unión será una coalición electoral instrumental, toda vez que es la única vía para concurrir a las generales que queda abierta en este momento, aunque los partidos, que trabajan en el seno de la comisión legal-electoral renunciarán a sus siglas propias.

Para leer más