(AMP) CC.OO. y UGT convocan en Vigo a miles de personas contra el "fracaso estrepitoso" de la reforma labora

Manifa
EP/REMITIDO
Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 17:48

Los dos sindicatos cargan contra el abaratamiento del despido y las políticas de "recortes" de Xunta y Gobierno central

VIGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado en Vigo este domingo, convocadas por los sindicatos Comisións Obreiras y UGT-Galicia con motivo de la celebración del primero de mayo, para denunciar el "fracaso estrepitoso" de la reforma laboral y reivindicar el empleo estable.

Así lo ha manifestado el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, en declaraciones a Europa Press en el arranque de la manifestación, que ha partido bajo el lema 'Emprego con dereitos, contra os recortes sociais', quien ha criticado que la reforma sólo ha servido para "hacer despidos más baratos y subvencionados" en un momento de "crisis tremenda"

En una marcha en la que se han escuchado cánticos como "Contra o capital unidade sindical" --Contra el capital, unidad sindical--, "Qué barbaridad, Botín y Zapatero se quiere casar" o "PSOE, PP, o mesmo lixo é" --PSOE, PP, la misma basura es--, el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha demandado de modo "urgente y necesario" que "el empleo estable sea el elemento de preocupación fundamental de los gobernantes de este país".

En declaraciones a los medios previas al comienzo de la reivindicación --que ha contado en sus primeras filas con el apoyo del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero-- Aguión ha criticado la reforma laboral "impuesta" de la que ha apuntado que, tras nueves meses, "lo único que consiguió hacer fue un despido más fácil", por lo que ha abogado por "reformas urgentes, pero en sentido contrario al que se están realizando". Asimismo, se ha mostrado favorable a reducir el déficit "sin que salga a costa solo de los trabajadores".

"Todas las medidas están contra la clase trabajadora", ha subrayado el secretario xeral de CC.OO., a lo que ha añadido que le gustaría ver que "los responsables de esta situación acaben pagando las consecuencias". En esta línea, también Gómez ha criticado las políticas de ajuste de la Unión Europea, de las que el Gobierno central "es un alumno aventajado", por lo que ha exigido un cambio hacia "una nueva política fiscal distributiva"

MANIFIESTOS Y XUNTA

Así, la protesta ha finalizado al lado de la sede de la Xunta de Galicia en Vigo, en la Rúa de Concepción Arenal, en donde se han leído los manifiestos reivindicativos de ambos sindicatos, y en los que, junto a las críticas a la "dictadura de los mercados" y los reproches al Gobierno central, han tenido especial presencia la reprobación de las políticas del Ejecutivo gallego.

De este modo, Sánchez Aguión ha rechazado "los recortes" del Gobierno del PPdeG que "amenazan el futuro del Estado de Bienestar", que supondrán "más desigualdad" en campos como la educacion, la sanidad o los servicios públicos.

Por su parte, José Antonio Gómez ha llamado la atención sobre "las 22.700 familias" que en Galicia no reciben ningún ingreso, por lo que ha recriminado a la Xunta que "tiene que aplicar sus competencias" en materia de empleo.

Asimismo, el secretario xeral de CC.OO. ha llamado a los trabajadores a indignarse para convertir las resistencia "en cambio" de las cifras "dramáticas e intolerables" de paro, así como de la precariedad laboral.

SINDICALISMO

Tras comenzar en el cruce entre las calles Urzáiz y Vía Norte, la manifestación ha transcurrido con normalidad, con un gran número de personas portando globos y banderines, aunque la protesta ha tenido como telón de fondo la separación entre la manifestación convocada por los dos sindicatos de origen estatal -CC.OO. Y UGT-- de la reivindicación protagonizada por la central nacionalista CIG, convocada a la misma hora en la ciudad olívica.

De hecho, en su avance por las calles de Vigo, la manifestación se ha encontrado con un grupo de unos seis jóvenes que portaban banderas de Galicia con la estrella roja, que han cantado "UXT, Comisión, sindicatos dos patróns" --'UXT, Comisión sindicatos de los patrones'-- sin mayores incidencias, aunque el el secretario xeral de la Unión Comarcal de CC.OO. en Vigo, Pepe Cameselle, ha hecho hincapié en el discurso que ha cerrado el acto en que la tercera fuerza sindical --en referencia a la CIG-- "tiene como objetivo combatir el sindicalismo confederal más que combatir al Gobierno".

Todo ello en un acto que ha finalizado al grito de "viva el primero de mayo", tras lo cual ha sonado el himno de La Internacional que ha sido entonado por los asistentes a la manifestación, después de lo cual ha habido un aplauso que ha puesto punto y final a la jornada de protesta.