(AMP) Más de cien trabajadores de Freiremar se manifiestan en Vigo contra el ERE y para exigir el cobro de sus salarios

Protesta de trabajadores de Freiremar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

BNG defiende en el Parlamento una proposición no de ley para que se mantenga abierta la empresa y solicitar la intervención de la Xunta

VIGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se ha manifestado este jueves contra el expediente de regulación de empleo, de carácter extintivo, impuesto por la empresa Freiremar y que supone el despido de 101 personas en Vigo, 338 en toda España.

Con tambores, bocinas, silbatos y al grito de "Manuel Freire paga o que debes", los trabajadores han salido de la sede de Freiremar, en Bouzas, con media hora de retraso sobre el horario previsto por la convocatoria, tras lo que han atravesado la avenida de Beiremar en dirección a la delegación de la Xunta de la ciudad olívica.

Allí, después de una hora y media, han llegado los trabajadores de la sede de la empresa en Vigo, Zaragoza y Madrid, quienes, con intención de "hacer ruido" se han congregado a las puertas de la sede viguesa de la Administración gallega.

"Queremos que se nos oiga, hacer ruido y que la gente vea que nos vamos a la calle sin cobrar", ha subrayado la trabajadora Mercedes Romana, quien ha explicado que no han cobrado el último mes de trabajo ni el finiquito. "Llevo 25 años trabajando y me voy a la calle sin nada", ha sostenido otra de las trabajadoras, Tita Suárez.

En palabras de los propios empleados, el equipo directivo de Freiremar "ha dejado morir" la empresa, puesto que, han asegurado a Europa Press, no les dejaban producir a pesar de que aunque "hay mercancía, desde hace nueve meses" no se les permitía "vender ni trabajar", con el propósito de limitar su producción "sólo a los barcos". Así, uno de los trabajadores de Madrid ha denunciado que "han provocado las pérdidas" y "han desviado todo el dinero a empresas de fuera".

La manifestación, que se ha prolongado durante unas tres horas y ha supuesto el corte de la circulación en la avenida de Beiramar, ha finalizado con las palabras de un antiguo trabajador de Freiremar, que ha instado a unirse en la "lucha", y con la interpretación con gaitas y panderetas del himno gallego.

PROPOSICIÓN PARLAMENTARIA

Tal y como explicó la diputada del BNG en el Parlamento gallego Carmen Adán, los nacionalistas han presentado una proposición no de ley para que se mantenga abierto Freiremar, que es "una planta puntera, con la última tecnología y subvencionada en parte con dinero público". De esta forma, ha comentado que "no tiene sentido que se cierre, porque no hay un problema de mercado, no hay un problema de comercialización", sino que "es un interés de la empresa de cerrar esta planta".

En este sentido, el secretario nacional de la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte, Telecomunicacións e Textil (FGAM) dependiente de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xosé Fernández Piñeiro, ha realizado una lectura durante el acto en la que ha explicado que fletarán un autobús "para que los compañeros vayan a Santiago" a apoyar y a mostrar su "descontento".

"La Xunta tiene una responsabilidad importante, fue un avalista con dinero público y, por tanto, ahora tiene que actuar", ha reclamado Adán, quien también ha pedido "que intervenga en todos los aspectos, que los trabajadores cobren, cobren antes de enero y se haga todo lo posible por mantener esta empresa puntera".

PERIODISTA HERIDA

Además, una periodista ha precisado asistencia médica por la explosión de un petardo durante la manifestación. Según ha explicado a Europa Press uno de los agentes de policía que ha presenciado los hechos, el petardo estalló cerca de la cara de la joven, aunque varios manifestantes han asegurado que solamente tenía un corte en el labio y han indicado que pudo producirse "al saltar una piedra por acción del petardo".

La herida, una periodista de la Agencia EFE que cubría la movilización, ha sido trasladada en ambulancia desde la Avenida de Beiramar hasta el Hospital Povisa, de donde ya ha sido dada de alta, según han confirmado las mismas fuentes.

Leer más acerca de: