SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Agustín Hernández, ha hecho balance este viernes de la gestión hidráulica de la Xunta durante esta legislatura, que ha servido para avanzar en la adaptación de Galicia a la nueva directiva europea, algo en lo que, según sus palabras, la Comunidad gallega se sitúa "a la cabeza del cumplimiento" y es de las "pocas" que tiene adaptada su legislación. Además, para el nuevo mandato que ahora comienza, tal y como ha fijado él mismo, el reto pasa por conseguir un "pacto local del agua", que contenga un acuerdo sobre el modelo de la estructura de la tarifa del agua común para todos los ayuntamientos.
En rueda de prensa, acompañado por el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez; Agustín Hernández ha explicado que, tras la aprobación del canon del agua que sustituye al de saneamiento, ahora se trata de buscar "un acuerdo con los ayuntamientos, a través de la Fegamp", para conseguir un "marco estable y común" en la aplicación de los ingresos y la sostenibilidad del ciclo integral del agua.
Consiste, pues, en establecer unas "líneas básicas en las tarifas" para toda Galicia y, al tiempo, "garantizar que los recursos van a ser destinados a la mejora del saneamiento". Ello implicaría, como opción, trasladar a la parte de la factura que se corresponde con los servicios del Ayuntamiento los conceptos en los que se divide el canon del agua (que se corresponde con la Xunta) --cobrando, por ejemplo, por el consumo real y no un mínimo--.
La idea es buscar el acuerdo a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), toda vez que Augas de Galicia reconoce que no puede imponer en los ayuntamientos esta estructura tarifaria común, puesto que es competencia de ellos la mayor parte de la gestión de las aguas.
Con todo, forma parte de esta estrategia la potenciación de los entes supramunicipales, para la prestación de servicios del agua. En este sentido, Hernández ha puesto encima de la mesa las experiencias del Consorcio del Agua de Louro, cuya constitución está prevista para final de 2012 y que atenderá el ciclo integral del agua; y la de Valdeorras, que comenzó el 30 de octubre para la gestión de la depuración en el medio rural y atiende a nueve ayuntamientos. PLAN HIDRÁULICO
Por otro lado, y entre otros aspectos sobre los que ha hecho balance, que incluye la aprobación de la Ley de Aguas de Galicia, Agustín Hernández ha explicado los avances en materia de aprovechamientos en el marco del Plan Hidrológico de Galicia, que establece, según sus palabras, "condiciones más restrictivas" con respecto a las concesiones hidroeléctricas. Además, por este plan se impide la construcción de nuevos obstáculos en los cauces y se permite la repotenciación.
Así, el conselleiro en funciones ha resumido que, de las 21 concesiones no construidas, sólo ocho son compatibles y supondrán 51 millones de euros de inversión, no requieren nuevas infraestructuras y "casi no tienen impacto". Dentro de ellas, ha indicado, se encuentra la concesión de Ferroatlántica en el río Xallas.
Además, ha apuntado que de las 64 solicitudes suspendidas en su día, "la mayor parte de ellas serán desestimadas", es decir, no se llevarán a cabo más proyectos debido a las "condiciones restrictivas" que se han marcado en la normativa gallega. Ahora toca continuar el procedimiento, pero tras una revisión inicial, la Xunta augura que decaerán prácticamente todas.
PLAN INUNDACIONES Y SEQUÍA
Otra de las cuestiones que ha destacado Hernández es la referida a la planificación de riesgos, tanto en inundaciones, como en sequía. Al respecto de las primeras de ellas, se ha hecho un trabajo preliminar para detectar las zonas de riesgo de inundaciones, y ahora se está en la fase de realización de los mapas de peligrosidad, cuyo plazo de finalización estima que sea dentro del dado por la Unión Europea (2015).
Por otro lado, también está en tramitación el plan de la sequía, después de los índices históricos de baja pluviosidad como de temperaturas. En noviembre de 2012 se iniciará la consulta pública del documento y está previsto que en mayo de 2013 se pueda contar con el plan definitivo, para que sea aprobado por Augas de Galicia y la Xunta en julio de 2013.
Durante su intervención, Hernández ha destacado la aprobación del Plan del Agua, la licitación de 98 actuaciones en materia de abastecimiento por más de 74 millones de euros; o el control, por parte de la Xunta, de 278 estaciones depuradoras.
También en estos tres años y medio se han redactado planes de saneamiento local, con más de 5 millones de euros en las rías de Arousa y de O Burgo, así como se ha intensificado planes de control de vertidos.