(AMP.) La moción de censura en Vimianzo (A Coruña) se frustra porque los promotores no la tramitaron conforme a la ley

El alcalde, del BNG, ofrece "diálogo" y "acuerdo permanente" a los dos ediles del PSdeG y PPdeG, porque "todos" son "vecinos"

Manuel Antelo, alcalde de Vimianzo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 21:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La moción de censura en la localidad coruñesa de Vimianzo --impulsada por siete concejales (dos del PPdeG, dos del PSdeG y tres independientes)-- se ha frustrado, puesto que los promotores no la tramitaron conforme a la legalidad vigente.

El informe jurídico del secretario del Ayuntamiento recoge que "no reúne los requisitos" para formalizarse la moción de censura, toda vez que el documento tenía que haber sido validado por él mismo para que siguiese su curso, y no pretender esta ratificación una vez que entró por registro.

Esta conclusión se basa en el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral en su apartado B, que dice que "el escrito en el que se proponga la moción censura deberá incluir las firmas debidamente autenticadas por notario o por el secretario general de la Corporación y deberá presentarse ante éste por cualquiera de sus firmantes".

A continuación, señala que "el secretario general comprobará que la moción de censura reúne los requisitos exigidos en este artículo y extenderá en el mismo acto la correspondiente diligencia acreditativa".

Sin embargo, si bien la moción de censura contaba con la acreditación notarial, el texto de la moción no fue presentado ante el secretario del Consistorio, sino por Registro, con lo que se consumó este defecto de forma.

Los censores, según ha relatado a Europa Press el alcalde, el nacionalista Manuel Antelo, pretendieron incluir una nueva moción de censura este martes, solicitando al secretario que tuviese en cuenta un nuevo texto. Sin embargo, el regidor explicó que les fue denegado porque dos son "tránsfugas", ya que los concejales que pertenecían al PSdeG fueron "expulsados" por la dirección socialista, que así lo comunicó al Consistorio este lunes.

De hecho, el PSdeG, en un comunicado enviado este martes, ratifica que la expulsión se hizo el 4 de marzo a través de un escrito que firma el coordinador de la Secretaría de Organización de Ferraz, Juan Manuel Aceña Velasco. En el escrito, se notifica "la pérdida de condición de afiliado" al Partido Socialista. También el alcalde de Vimianzo, el nacionalista Manuel Antelo, certificó que este documento llegó de Ferraz al Ayuntamiento, después de que los censores tratasen de justificar con un documento censal que pertenecían al PSOE todavía.

NO PODRÁN VOLVER A PRESENTARLA

Al margen de esta cuestión, el informe jurídico explica que un concejal no puede firmar durante su mandato más de una moción de censura, por lo que el secretario señala que "no se tomarán en consideración aquellas mociones que no se tramitasen" por no reunir los requisitos.

En todo caso, y aunque este defecto de forma bastaba para que no fuese tramitada la moción de censura, los argumentos jurídicos abundan que dos de los siete concejales fueron "expulsados" del grupo municipal, lo que supondría que la moción tendría que ser firmada por nueve ediles, que supondría una mayoría reforzada.

El informe se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que dictó una sentencia en febrero de este año en la que considera que avala que no se lleve adelante una moción de censura en "cualquier caso en que se abandone el grupo político de pertenencia, voluntaria o por expulsión".

OFERTA A PSOE Y PP

Por otro lado, y tras indicar que antes de la rueda de prensa se puso en contacto con el portavoz socialista y el presidente de la gestora del PP local para informarles de lo que iba a decir en la rueda de prensa, y les "ofreció un diálogo y acuerdo permanente", porque "somos todos vecinos".

"Nos gustaría contar con ellos, y eso va a ser a partir de ahora, nuestro reto", ha proclamado Antelo, quien ha sentenciado, que aunque haya recursos ante los tribunales, "la realidad es que no hay moción de censura".

"¡CÓMO VAN A GESTIONAR EL AYUNTAMIENTO!"

"Si no saben gestionar sus propios intereses, ¡cómo van a gestionar un ayuntamiento!", ha declarado el regidor vimiancés, que ha estado arropado por numerosas personas que aplaudieron fuertemente su comparecencia ante los medios en esta localidad y que corearon "¡alcalde, alcalde!".

En su intervención en rueda de prensa, ha valorado "mucho" la actitud de los socialistas José Antonio Miñones y la del popular Manuel Pérez Trillo, que "se supo mantener en la honradez", ya que fueron los únicos dos ediles que no firmaron la moción de censura contra él.

Antelo, en todo caso, espera que el PP también declare "tránsfugas" a los dos concejales que firmaron la moción. "El PP no merece representantes como esos, nuestro pueblo merece estar bien representado, los de unos y otras ideas", ha remarcado en su intervención, quien ha destacado que esta moción "sirvió para sber dónde está cada uno y para hacer limpieza".

Asimismo, tuvo palabras para "destacar el papel de los funcionarios que estos días se vieron chantajeados y coaccionados" para que sacasen adelante esta moción.

"NO VAMOS A VENGARNOS DE NADIE"

Al respecto de las denuncias realizadas en días pasados sobre que, entre los censores, había personas "imputadas" o que no habían pagado impuestos, Antelo ha explicado que la moción de censura saltó, precisamente, porque el Ayuntamiento estaba actuando, pero ha dejado claro que las cosas se harán "con rigor y garantías".

"No vamos a vengarnos de nadie, no vamos a ir contra nadie, no vamos a tomar ningún tipo de represalias, nos corresponde poner justicia e igualdad entre los ciudadanos", ha abundado Antelo, quien ha señalado que "no puede ser que un señor no pague sus impuestos y tenga la santa cara de incluso de presentarse de candidato a alcalde".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado