Actualizado 23/07/2012 17:48 CET

(AMP.) Puy (PPdeG) defiende que recortar diputados no supone "perder pluralidad", aunque obligaría a "trabajar más"

Pedro Puy
EUROPA PRESS

"Lo único decidido es remitir la propuesta a la oposición", afirma y no aclara si el PP está dispuesto a sacarla adelante en solitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha defendido que la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de recortar los diputados de la Cámara gallega garantiza la "representatividad" y también "la pluralidad", ya que se ajustará a los márgenes del Estatuto de Autonomía --que fija una horquilla de entre 60 y 80 parlamentarios--. Eso sí, ha señalado que, como ocurre "en el mundo civil", los diputados tendrían "que trabajar más".

Frente a las críticas de PSdeG y BNG, que ven en la propuesta de Feijóo "un ataque a la democracia", el portavoz popular ha subrayado que ésta se mantendrá "dentro del rango estatutario" y ha agregado, además, que si se hace "una extrapolación simple con cualquier resultado electoral anterior" se constata que el Pazo do Hórreo, actualmente con 75 diputados y tres grupos políticos, "no pierde pluralidad, sino que mantiene la misma".

"Es una modificación del número de escaños", ha subrayado Puy, para añadir que la pluralidad, en todo caso, "depende del voto de los ciudadanos". "Lo que hay que hacer es trabajar más", ha añadido, tras ser preguntado por si se podría hacer el mismo trabajo en la Cámara autonómica con una quincena menos de diputados.

"Si se reduce un 10 por ciento del personal en una oficina y se quiere rendir lo mismo, quiere decir que los que quedan tienen que trabajar un 10 por ciento más. En esa filosofía se trabaja en la administración pública y en el mundo civil, la sociedad, las empresas y las familias. Hay que trabajar más, aunque los ingresos sean menores porque ese es el principal problema que estamos viviendo", ha argumentado.

En este sentido, ha advertido de que si se pretende que las instituciones "no sean cuestionadas", ya que "pueden llegar a serlo" en el actual escenario económico, hay que "hacer un esfuerzo" en el sector público y también, en consonancia, "en la parte política" del mismo. Así, ha defendido que los parlamentos deben ser conscientes de que "para legitimar las instituciones tienen que hacer un esfuerzo en eficiencia".

No en vano, después de subrayar que en esta legislatura en la Cámara autonómica "ya se ahorró mucho", ha remarcado que alcanzar "un consenso" con los grupos de la oposición en relación a recortar diputados profundizaría en "el mensaje" que se está intentando lanzar con otras decisiones como las rebajas salariales o de gastos protocolarios.

REMISIÓN INMEDIATA DE LA PROPUESTA

"Las instituciones autonómicas también se legitiman más cuando son más eficientes", ha insistido Puy, quien ha evitado concretar qué ahorro supondría para las arcas públicas el recorte en el que piensa el PP, si podría cerrarse la reforma de la ley electoral antes de las próximas autonómicas, que tocarían en marzo de 2013, o si el PP está dispuesto a sacar adelante la propuesta aún con el rechazo de la oposición, ya que le basta con su mayoría absoluta.

"Lo único que tiene decidido el PP es remitir de forma inmediata, como dijo el presidente, la propuesta de rebajar diputados dentro del rango estatutario. En función de la respuesta de la oposición, veremos cuál es la opción por la que nos decidimos", ha subrayado, manifestando su rechazo a "poner el carro delante de los bueyes" y apelando a la voluntad de "consenso".

De hecho, Puy ha asegurado "no saber aún" cuál será el remitente, aunque ha insistido en que se hará de inmediato y ha reiterado que, en función de la respuesta de la oposición, se verán los pasos a dar y será "más factible medir los tiempos". Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ido un paso más allá este lunes situando la presentación de la propuesta "en los próximos días" y ha señalado que Puy "tiene esa instrucción".

"Le corresponde a él, en los próximos días, abordar con los grupos la presentación de esa propuesta que, insisto, es meditada y creo que en el contexto en el que estamos, basada en la responsabilidad", ha aseverado el presidente autonómico, antes de subrayar que también es "plenamente estatutaria, dado que el Estatuto dice que el número de diputados de la Cámara será entre 60 y 80".