(Ampl.) CC OO y UGT alcanzan un preacuerdo con la patronal para desbloquear el conflicto de ambulancias

La CIG se desmarca porque considera "raquítica y ridícula" la propuesta económica y alega que "falta el 80% por negociar"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron hoy un preacuerdo con los empresarios en la negociación del convenio autonómico del sector de ambulancias en Galicia, del que se desvinculó la CIG, y que deberá ser ratificado por los trabajadores en las asambleas que se celebrarán mañana, lo que supondría la desconvocatoria de la huelga.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CC OO en la negociación, Ramiro Otero, confirmó, tras la reunión de las centrales sindicales con la patronal, que se alcanzó un preacuerdo que regula la nocturnidad, el plus de compensación --que pasará a llamarse plus convenio-- y el plus de transporte, además de la incorporación de todos los festivos del año en la paga.

Así, el preacuerdo alcanzado del que será el primer convenio autonómico gallego establece un salario base de 900 euros para 2006, al que se sumaría un incremento del 2% del plus de compensación, que pasa a llamarse plus convenio; 11% más de plus de nocturnidad; un 1,5% de plus de transporte, que se cobraría en el último trimestre del año; así como 5 euros por cada domingo y festivo a mayores de los seis festivos que recoge el convenio estatal, según indicaron fuentes de los sindicatos.

Para 2007 el salario base se incrementaría a 950 euros, a los que se añade un incremento del 2% del plus convenio, un 5% del de transporte y un 14% el incentivo de nocturnidad, además de 7 euros por festivos y domingo. En 2008 el salario base ascendería a 1.007 euros, a los que se añadiría un 4% del incentivo de convenio, 8% del de transporte, 17% de nocturnidad y 9 euros por festivos y domingos trabajados.

Asimismo, el acuerdo estipula un cambio en la paga compensatoria de 2005 que, en lugar de pagarse en tres anualidades como establecía la patronal anteriormente, se determina una única de 630 euros a cobrar el mes de julio. Además, para el año 2009 se establece una paga consolidada de 630 euros y para 2008 se reduce la jornada laboral de 1.826 a 1.800 horas.

FALTA POR NEGOCIAR

No obstante, Ramiro Otero precisó que quedan artículos por negociar que abordan la salud laboral de los trabajadores y el control de la jornada, con el objetivo de regular las horas de trabajo que, según Otero, "son demasiadas" en algunos casos.

En esta línea, el responsable de Carreteras y Urbanos de UGT-Galicia, Demetrio Chorén, valoró el principio de acuerdo, a falta de negociar artículos pendientes, porque "desbloquea la situación" y se cumplen casi el 90% de los planteamientos del sindicato. Además, destacó la importancia de que se trate del primer convenio autonómico de ambulancias en Galicia --única comunidad junto a Extremadura que carecía de uno--.

Sin embargo, el responsable en la negociación de la CIG, Ernesto López, justificó a Europa Press su desmarque del principio de acuerdo alcanzado, tras una reunión que se desarrolló desde las 10.00 hasta cerca de las 16.30 horas, porque el apartado de salud laboral y el control de la jornada "se deja para un posterior negociación y sin huelga".

Además, consideró "raquítica y ridícula" la propuesta económica planteada en la reunión con los empresarios porque, insistió López, es "muy reducida". "Falta el 80 por ciento por negociar", matizó.

Con este preacuerdo, y una vez que lo ratifiquen los trabajadores en asambleas previstas para mañana a partir de las 21.30 horas, se desconvocaría la huelga en el sector, que tiene previstas cinco jornadas de paro a partir del lunes.

CC OO Y UGT prevén que los trabajadores acepten las condiciones y, ya con la huelga desconvocada, se celebrará un segundo encuentro con la patronal, previsto para el jueves 23, para ratificar el preacuerdo y continuar con la negociación de los artículos pendientes.

Contenido patrocinado