Ampl.-Un cortocircuito provoca un incendio en la cárcel de A Lama (Pontevedra) y obliga a evacuar a tres personas

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 14:02

Un total de 160 presos de los dos módulos afectados serán reubicados hasta que los daños se reparen

PONTEVEDRA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un cortocircuito registrado en las instalaciones eléctricas que dan servicio a dos módulos de las instalaciones penitenciarias ubicadas en el municipio pontevedrés de A Lama se apunta como la causa del incendio declarado la pasada madrugada, por el que un preso, un funcionario y un trabajador de la empresa de mantenimiento fueron evacuados a dos centros hospitalarios para ser asistidos por inhalación de humos.

Según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, a medianoche saltó la alarma de incendios por un fuego registrado en la planta técnica --donde se se ubican los servicios de luz, aire y de carácter eléctrico-- que da cobertura a los módulos 7 y 8 del penal, en el que se ubican 160 presos, por lo que el fuego afectó al sistema eléctrico.

Hasta la planta técnica rápidamente se desplazaron cuatro funcionarios con mascarillas y extintores y alertaron al resto de funcionarios, a los Bomberos de Pontevedra y Urxencias Sanitarias 061.

Así, hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de Bomberos de Pontevedra; una motobomba forestal; y dos ambulancias del 061, una medicalizada y otra asistencial, cuyo personal atendió en el lugar a los internos y funcionarios afectados por inhalación de humos.

El 061 evacuó al Hospital Montecelo de Pontevedra a un preso, un hombre de 36 años de edad, que recibió el alta sobre las 6.00 horas; mientras que en el Hospital Domínguez permanecen en observación un funcionario del penal y un trabajador de la empresa de mantenimiento, afectados por inhalación de humos.

PRESOS REUBICADOS

Instituciones Penitenciarias confirmó que la mayor parte del problema se debió al humo provocado por el incendio. Además, las mismas fuentes indicaron que sobre la 1.30 horas quedaron abiertas todas las celdas de los dos módulos afectados, ya que al estar dañado el sistema de apertura eléctrico, ésta se realizó de manera manual.

Los 160 presos de los módulos 7 y 8 fueron traslados a otras unidades de la cárcel para que pudieran dormir. Además, hasta que los daños causados por el incendio sean reparados, los internos serán reubicados en las instalaciones.

Aunque por el momento los Bomberos tratan de determinar las causas que provocaron el incendio, las mismas fuentes señalaron que todo apunta a que fue un cortocircuito el que provocó el fuego.