A CORUÑA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Amancio Ortega es la encargada ese año de acoger desde hoy mismo, en A Coruña, la XXII edición de la conferencia que anualmente organiza, con la asistencia y participación de profesionales de la enseñanza, la asociación European Schools Project (ESP) y en la que se pretende "tender puentes entre la educación y la sociedad".
Este vigésimo segundo encuentro de la asociación es el cuarto consecutivo en el que participa la Fundación Amancio Ortega, que en el año 2005 debutó en Finlandia, donde fue invitada a presentar el proyecto Ponte dos Brozos que desarrolla en tres centros educativos de Arteixo (A Coruña).
La directora de programación de la Fundación, Begoña Patricio, señaló que esta Conferencia educativa de la ESP titulada 'Tendiendo puentes entre la educación y la sociedad', es "eminentemente participativa, donde todos los participantes comparten experiencias en el campo de la innovación". Para este encuentro han venido a A Coruña profesionales de varios países europeos, así como representantes de Irán o Israel.
Por su parte, el presidente fundador de la ESP, Henk Slitge, aseguró que este tipo de encuentros para fomentar el aprendizaje en nuevas tecnologías en el ámbito escolar es "cada vez más importante" ya que la juventud nace con una consola "entre las manos".
No obstante, Slitge añadió que "las oportunidades de formarse no están ceñidas sólo en el ámbito escolar, pero sí que las escuelas deben ser el mejor de los sistemas sociales donde los alumnos puedan aprender". Un aprendizaje que deberá basarse también en "entender otras culturas así como el espíritu de generosidad y respeto" entre ellas.
PAPEL DEL PROFESORADO
En este sentido, el presidente de la ESP aseveró que su asociación "no se basa únicamente en la tecnología, sino en el papel que ésta puede desempeñar para facilitar la colaboración entre estudiantes de diferentes lugares". Además, dijo, "los profesores juegan un papel central en la educación de los alumnos" y "deben aprender a establecer vínculos internacionales que puedan ser beneficiosos para ellos".
Por último, advirtió que los docentes "nunca estarán completamente preparados porque la tecnología avanza al mismo tiempo que la sociedad" y deben "ser conscientes de que tienen que seguir aprendiendo durante toda su carrera. "No sólo actúan como un instructor, sino que deben hacerlo como guía y apoyo de los alumnos", concluyó.
La XXII Conferencia de la European Schools Association, que se desarrollará hasta el próximo domingo día 9, cuenta en la jornada de mañana con la intervención del ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza y presidente de la Fundación Cultura de Paz, quien pronunciará la conferencia "Educación para todos, compromiso de toda la sociedad".
Invitado por la Fundación Amancio Ortega, Federico Mayor Zaragoza pronunciará la conferencia titulada 'Educación para todos, un compromiso del conjunto de la sociedad'. Será mañana, a partir de las 10.30 horas en el Hotel Meliá María Pita de A Coruña, sede del Congreso internacional.
El alto funcionario internacional español y doctor en Farmacia, Federico Mayor Zaragoza, quien fue ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y director general de la UNESCO (1987-1999), constituyó en marzo de 2000 la Fundación para una Cultura de Paz de la que es presidente.