(Ampl).- Galicia recibirá más de 1.940 millones en los PGE para 2008, un 10,7% más que este año

Touriño confirma que permitirán comenzar las obras del AVE gallego de acceso a la Meseta, entre Ourense y Zamora

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, adelantó hoy que Galicia recibirá "más de 1.940 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, cuyo proyecto de ley entrará mañana en el Parlamento, lo que supone un 10,7% más que en el presente ejercicio.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Touriño también confirmó que esta cantidad, que se mostró "seguro de que llegará a los 2.000 millones" en el trámite parlamentario, permitirá que el próximo año se puedan comenzar las obras del AVE de acceso a la Meseta, en los tramos entre Ourense y Zamora.

El presidente gallego también expresó su satisfacción por la confirmación de que "un año más" Galicia tendrá "el 8%" de las inversiones territorializadas, algo que calificó de "muy importante", porque permitirá a esta comunidad "seguir manteniendo un esfuerzo sostenible muy potente y vigoroso".

En cuanto a la influencia para Galicia de las presiones de otras autonomías para recibir mayores inversiones, Pérez Touriño destacó que los datos aportados "despejan cualquier tipo de duda" y reiteró que "esta inyección permite a la comunidad plantearse alcanzar todos los objetivos que necesita", entre los que se encuentra disponer del AVE en el año 2012.

Touriño volvió a comparar la evolución de los PGE del actual Ejecutivo central con el anterior y recordó que mientras la media de inversión anual en Galicia con el PP "estaba entre los 640 y 650 millones de euros", con el PSOE en Madrid "la media más que duplica" estas cantidades.

DISCRIMINACION POSITIVA.

Así, apuntó que antes los recursos estatales en Galicia estaban "25 puntos por debajo de la inversión por habitante" y "ahora están 28 por encima". "Tenemos el 8% de la inversión territorializada que necesitamos, haciendo un esfuerzo el resto del Estado, con una discriminación positiva hacia Galicia, por encima de su peso población y del PIB", celebró.

Respecto a las cuentas autonómicas para 2008, Emilio Pérez Touriño reiteró que tendrán "un incremento de entre el 6 y el 7%", por lo que superarán los 11.000 millones de euros, y serán "moderadamente expansivas", con las prioridades de la "inversión productiva" y "las políticas de cohesión" para conseguir el "necesario superávit social".

Delante del presidente de la CEOE y del de la Confederación de Empresarios de Galicia, el titular de la Xunta también adelantó que "al inicio de 2008" espera que fructifique el que definió "como segundo gran acuerdo" del diálogo social abierto en esta comunidad, con un pacto por la competitividad y la cohesión, que "será un balón de oxígeno" para la etapa "de cierta ralentización" que se avecina.

DESAPARICION IMPUESTO DEL PATRIMONIO.

En este sentido, Touriño confirmó que el Impuesto del Patrimonio "está, en algún momento, llamado a desaparecer" y que los de Sucesión y Donación confirmó que serán "revisados en profundidad" para tener "una rebaja sustancial", en la que trabaja la Consellería de Economía e Facenda.

La supresión de estos impuestos es una demanda empresarial, por lo que el presidente gallego subrayó que la apreciación del Gobierno autonómico "es convergente en buena parte", pero pidió comprensión en los tiempos porque Galicia tiene "déficits infraestructurales y sociales" que precisan corrección. "Tendremos que darle los ritmos que determinemos con el procedimiento en marcha", añadió.

Por su parte, el máximo responsable de la patronal gallega, Antonio Fontenla, destacó el clima de "entendimiento" con la Xunta, aunque advirtió de que "no hay plena coincidencia", pero las posiciones se "van acercando", en alusión a la demanda de eliminación de estos impuestos.

Finalmente, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamó a Touriño más suelo industrial en Galicia y que el gas llegue a los polígonos, tras lo cual el presidente de la Xunta recogió el guante y recordó que su gobierno "ya ha licitado más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial" y está "volcado" en esta materia.

Contenido patrocinado