SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Compañía de Radiotelevisión de Galicia propondrá ante la Junta Electoral Central un debate a tres bandas entre los cabezas de cartel de las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG--, así como entrevistas individuales con los tres líderes los días 25, 26 y 27, que se iniciarán con Anxo Quintana (cuya formación cuentan con menor número de escaños en el Hemiciclo) y terminarán con Feijóo (que representa el partido mayoritario).
Esta ha sido la propuesta votada hoy en el Consello de Administración de la CRTVG en el que los partidos políticos abordaron el plan de cobertura del ente público para la campaña electoral, que se resolvió con un empate a cinco votos, aunque el resultado no es vinculante.
La igualdad de los votos se debe a la ausencia de dos miembros de los socios del bipartito --uno por enfermedad grave y otro por fallecimiento--. Debido a esta situación, el PPdeG retiró a uno de sus miembros para realizar la votación, pero pese a que los socios instaron a que fuesen dos, finalmente se sometió la propuesta al parecer de los representantes y resultó con cinco a favor y otros tantos en contra.
Aunque los populares permitieron, con la ausencia de uno de sus conselleiros, que se formalizase el empate, socialistas y nacionalistas consideran que el resultado de la votación no refleja la mayoría con la que los socios de la Xunta cuentan en este órgano.
El PSdeG tachó la actitud de los populares de "juego sucio" de intentar "sacar provecho" de las ausencias de los representantes socialista y nacionalistas para "imponer sus criterios en un órgano que no tienen mayoría".
De este modo se pronunció el secretario provincial del PSdeG de A Coruña y miembro del Consello de Administración de la CRTVG, Moisés Rey, que acusó a los populares de "no atender a las más elementales normas de respeto, dignidad y cortesía para conseguir sus objetivos políticos".
Por su lado, los nacionalistas lamentaron que "sólo se ausentase" un miembro del PP y, por lo tanto, "impidiese" que se reflejase la mayoría "real" que existe en el consejo, lo cual enmarcan en la "obstaculización" que los populares están haciendo a la celebración de los debates.
OTROS DEBATES
Además de la presencia de los líderes, el director de la compañía de la CRTVG, Benigno Sánchez, propondrá ante la JEC debates electorales entre los 'número uno' provinciales para el día 23 de febrero y entrevistas con ellos entre el 16 y el 18, ambas citas con desconexiones territoriales provinciales.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el director del ente público formulará a la Junta Electoral Central la posibilidad de un debate a tres bandas entre los representantes que las fuerzas políticas designen, aunque se baraja que sean los 'números dos' de cada formación política, es decir Alfonso Rueda (PP), Ricardo Varela (PSdeG) y Francisco Jorquera (PSdeG).
En esta propuesta están excluidos los candidatos a la Presidencia de la Xunta y para llevarla a cabo, se ha fijado el día 11 de este mes, justo antes del inicio de la carrera electoral. Con todo, esta oferta no se votó, pero Benigno Sánchez comunicó, al final de la reunión, que la presentaría.
Los principales debates, los del día 20 y 11, serán retransmitidos en directo a partir de las 21.30 horas y la señal será cedida a todas las cadenas de televisión que quieran disponer de las imágenes de los encuentros. Por su lado, las entrevistas a los candidatos provinciales se emitirán sobre las 22.30, frente a las 23.20 horas previstas inicialmente.
VALORACIONES
En cuanto a esta propuesta, el PPdeG insistió en la necesidad de que "por responsabilidad" se celebre un cara a cara entre los dos candidatos con "posibilidades reales" de presidir la Xunta, en alusión a Touriño y Feijóo y consideró un "desprecio" la negativa socialista a esta propuesta.
"La gente no quiere un paripé, quiere un debate de verdad", sentenció el líder de los populares en un acto en Ourense, y llamó a socialistas y nacionalistas a "reflexionar" y aceptar el reto planteado por el PP.
En todo caso, ante el rechazo del PSOE a esta fórmula, el Partido Popular defendió en la reunión de hoy que se celebren tres debates bilaterales, uno entre Touriño y Quintana; otro entre Feijóo y Quintana; y un tercero entre Feijóo y Touriño.
Para los populares, los debates cara a cara son, además de un "derecho del electorado", una "práctica habitual" de todos los países democráticas y, como ejemplo, puso las últimas elecciones americanas, en las que hubo cuatro cara a cara o las pasadas generales, con dos debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Frente a esto, Moisés Rey acusó al PP de "amenazar" con evitar el debate a tres bandas e interpretó que con esta estrategia pretende "evitar la movilización que siempre generan en la ciudadanía los debates televisados".
"No quieren que la gente vaya a votar", concluyó, y erigió a los populares en "auténticos expertos" en esto ya que, recordó, este será el primer gran debate que se celebre en Galicia en los últimos 15 años.
También el BNG censura, según indicaron fuentes de esta formación a Europa Press, la postura del PPdeG por "querer eludir" que la realidad existente en Galicia "es un mapa político a tres", con ese número de fuerzas políticas.
Por otro lado, el Bloque valora los cambios en la propuesta inicial de la CRTVG y entienden que la compañía "fue receptiva" a sus propuestas. Por ello, celebró que se modificase el plan inicial de cobertura, que la organización frentista no veía adecuada para tratarse de unas "elecciones de país".