AMPL.-Gallegas.- Quintana llama a trabajar "barrio a barrio" por la victoria porque "cada sí al BNG es un sí a Galicia"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 22:44

Censura al PPdeG por "vetar" el Estatuto y "lamentarse" ahora y lo contrapone con el "coraje" del Bloque como "motor del cambio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional de la formación, Anxo Quintana, apeló hoy a la militancia a trabajar "barrio a barrio, casa a casa y pueblo a pueblo", como "siempre hizo el nacionalismo", y utilizando "toda la capacidad de seducción" porque "cada apoyo al Bloque es un sí al respeto por Galicia" y con la victoria de los nacionalistas "gana" el país.

Ante más de 3.000 militantes y simpatizantes que se congregaron en el pabellón de O Restollal de Santiago de Compostela, Anxo Quintana avisó de que "la labor del BNG es usar toda la capacidad de seducción, argumentos y razones" para conseguir el apoyo de los que "no siendo nacionalistas, amen al país".

"Ese amor que anida en nuestro corazón es lo que nos llevará a la victoria el próximo día 1 de marzo", proclamó y continuó "porque el sí al BNG es un sí al respeto por Galicia, al aprovechamiento de los recursos naturales gallegos, a fortalecer los servicios públicos y un sí a la igualdad de derechos y al a dignificación de la cultura y el idioma".

"Vamos a tener un resultado histórico porque somos una fuerza política sin trampa ni cartón", evidenció y destacó que los militantes del BNG "con su esfuerzo, levantaron el proyecto nacionalista durante muchos años". "Tenemos equivocaciones", reconoció el político nacionalista, pero advirtió de que "lo que hay que reconocer es que el BNG nunca se equivocó en contra de los intereses de Galicia". "Nunca", exhortó.

Tras ser interrumpido con gritos de "presidente" del público de O Restollal, Anxo Quintana avaló su argumentación apelando a las políticas desarrolladas en los casi cuatro años de legislatura por parte de las consellerías nacionalistas porque "con coraje, fue el motor real del cambio del país y nunca agachó la cabeza en momentos difíciles", pero avisó de que el Bloque "quiere más", tal y como reza la consigna nacionalista para esta Convención.

El candidato del Bloque reivindicó que la formación nacionalista "está haciendo historia, como siempre quiso" y constató que "tiene que darle continuidad" a las políticas iniciadas en esta legislatura. Sobre este extremo, evocó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y sus palabras de que "echaría abajo el concurso eólico si gobierna", lo que consideró susceptible "de ser procesado por la Fiscalía" por "vulnerar la ley".

En todo caso, Anxo Quintana rehusó "judicializar la política", y satirizó con la "sinceridad de Feijóo". También culpó al candidato 'popular' de haber "vetado" la reforma del Estatuto y "ahora lamentarse" de que Galicia no tenga una relación bilateral para la negociación de la financiación autonómica. "¡Tarde piaste!", enfatizó, tras lo que tranquilizó que en la nueva legislatura "habrá un nuevo Estatuto".

DEBATES

Durante su discurso, el candidato de la formación frentista otorgó a la militancia su "primera victoria" sin haber salido del pabellón, ya que "va a haber debates políticos en la campaña electoral" sobre las elecciones del 1 de marzo. "No costó ni nada", subrayó el nacionalista para censurar a los que "ahora dicen que inventaron los debates".

"Política para la gente, proyecto transformador de auténtico cambio y defensa insobornable de los intereses del país", resumió Quintana los ejes sobre los que el BNG centrará su trabajo para salir adelante de la crisis económica e hizo un reconocimiento a los que "antes, tuvieron que coger la maleta y marcharse por el mundo para ganar su vida".

En este punto, retrocedió algo casi cinco años atrás y recordó como en la catástrofe del 'Prestige' los gallegos "no esperaron a que vinieran de fuera a ayudarles y se pusieron con sus propias manos a trabajar". Y eso, "es lo que hace el BNG", trabajar para "salir adelante" como fuerza política "propia" que "no se arruga".

Asimismo, aportó propuestas como la creación de un instituto de crédito oficial propio gallego para evitar que "las empresas o las familias" no puedan acceder a dinero por una supuesta falta de liquidez de los bancos. "¿Donde están esos miles de millones que el Estado dio a la banca?", se preguntó y remachó: "Nosotros inyectamos autoestima a los gallegos".

PALESTINA

Previamente, los 'número uno' --Teresa Táboas (Pontevedra), Fernando Blanco (Lugo) y Alfredo Suárez Canal (Ourense)-- junto con la dos por A Coruña, Ana Pontón, intervinieron en el escenario central del pabellón, y tuvieron palabras para recordar los ataques al pueblo palestino en la franja de Gaza, al respecto de lo que apelaron a acudir a la manifestación que se celebrará mañana en Santiago de Compostela contra los ataques israelíes.

Ana Pontón defendió la inclusión de los derechos básicos de las mujeres, como el aborto libre en el nuevo Estatuto de Nación, y destacó las políticas para los jóvenes y el "giro de 180 grados" dado en estos cuatro años.

"A veces también me sentí palestino en esta tierra", dijo Fernando Blanco en relación a cuando el BNG tuvo que "defender al país" cuando las condiciones "no eran muy favorables". El número uno por Lugo también tuvo palabras para quienes critican el concurso eólico y resumió su actuación al frente de la Consellería de Industria con una frase: "el viento siempre fue de los gallegos, pero antes nos lo robaban".

Teresa Táboas, por su lado, apeló a su condición de hija de emigrantes para aseverar que el BNG "lo que nunca hará será coger las carabelas para recabar los votos" de los residentes ausentes. Además, en su debut como candidata nacionalista, reclamó la intervención pública para infraestructuras "básicas" como la AP-9 y denunció la "privatización de capital público" con la inyección de fondos estatales a los bancos.

Suárez Canal, el primero en intervenir, utilizó un símil musical para levantar a Quintana como "el director de la orquesta" que "debe sonar al unísono" en defensa de Galicia, de manera que "desde los violines hasta los contrabajos" se "escuche" a todos con un proyecto "unido". "Aquí estamos los que queremos y podemos, y los que vamos a empeñarnos con todo nuestro esfuerzo e ilusión" para devolver "al pueblo" el poder político a través de sus representantes elegidos democráticamente.

PUESTA EN ESCENA

Con la música de Berrogüeto, como ya ha utilizado el Bloque en la última campaña y actos electorales, el acto comenzó con la presentación de un video del candidato que, según la presentadora del acto, Isabel Martínez,"el próximo presidente de la nación" gallega. En él, Anxo Quintana aparece en diferentes actos y situaciones como número dos del Gobierno gallego y como portavoz nacional del Bloque y que recibió el aplauso del público.

Por su parte, el mago Martiño utilizó un cordel roto para simbolizar, tras unirlo a través de 'magia' el proyecto del BNG por una Galicia "blanca, pura, única e irrepetible" ante un público que ondeó las banderas nacionalistas y aplaudió la consigna de 'Queremos máis'.

El pabellón de O Restollal contó con la presencia de los miembros de la Executiva del BNG y otros aspirantes de las listas nacionalistas, entre los que se encontraron Carlos Aymerich, Tareixa Paz, Francisco Jorquera, Francisco Rodríguez y Alberte Ansede. Asimismo, acudió Xan María Castro, que reveló recientemente su renuncia a presentarse a la reelección como secretario xeral del sindicato CC OO-Galicia.