(Ampl.) Letras Galegas.- Los hijos de Álvarez Blázquez buscan apoyos para crear una fundación y difundir su legado

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:30

La USC homenajea al poeta y editor con un solemne acto y con la presentación de un libro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco hijos de Xosé María Álvarez Blázquez anunciaron su disposición a crear una fundación y difundir su legado de su padre, para lo que piden "apoyos". Así lo anunció hoy, en Santiago de Compostela, Alfonso Álvarez Cáccamo, en un acto en el que también participaron sus hermanos Elena y Celso.

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en la Facultad de Geografía e Historia de la capital gallega, acogió hoy, con retraso sobre el horario previsto, un "solemne" e "intenso" acto de "homenaje" a la figura del poeta, arqueólogo, filólogo y editor al que este año la Real Academia Galega decidió dedicar el 'Día das Letras Galegas'.

El primero de los hijos en intervenir fue Alfonso Álvarez Cáccamo, quien quiso hablar "desde el corazón" y admitió la "inmensa felicidad" que supuso para la familia la noticia de que el Día das Letras Galegas de 2008 se dedicaría a la figura de su padre.

Opinó que el "homenaje" que con tal motivo se presta a "un autor de la talla de Xosé María Álvarez Blázquez" permite "dinamizar" la fecha de las 'Letras Galegas' y marca "una nueva ruta". También aludió a la "multitud" de actividades que se están desarrollando y admitió que le producen una "sensación inenarrable de resurrección, no física" de su padre.

Tras referirse a la trayectoria de su padre e, incidir especialmente en su vocación como maestro, Alfonso Álvarez Cáccamo anunció el "propósito" de él y de todos sus hermanos a, "si reciben apoyos", crear una fundación que recoja el legado de la obra y la documentación atesorada por su padre.

Elena Álvarez Cáccamo hizo un recuerdo sobre Álvarez Blázquez "como padre" y aportó la carga más emotiva al acto al mencionar el último cumpleaños del autor. Por su parte, Celso Álvarez Cáccamo afirmó que el libro que hoy presentaba la USC ayuda a "componer lo que fue Xosé María Álvarez Blázquez", al que reivindicó como filólogo, arqueólogo, "buscador de tesoros" en el ámbito de la cultura por su faceta investigadora, su carácter de pedagogo y maestro, así como su función de editor.

LIBRO "POLIÉDRICO"

Junto a las aportaciones hechas por tres de sus hijos --ya que Berta y Xosé María Álvarez Cáccamo no pudieron asistir por "un percance" sufrido por el segundo en Barcelona--, el vicerrector de Cultura de la USC, Elías Torres, y el director del Departamento de Filología Galega, Xosé Luis Regueira, presentaron el libro 'Xosé María Álvarez Blázquez. Día das Letras Galegas 2008' y la Orquestra de Cámara Galega estrenó poemas del autor musicalizados por Roxelio Groba.

Elías Torres resaltó el carácter "poliédrico" del libro presentado hoy y admitió el carácter "intenso" de un acto llamado a "restituir" la figura y trayectoria de Xosé María Álvarez Blázquez. También agradeció a los distintos rectores de la USC que, a lo largo del tempo, "le diesen relevancia" a la fecha del 'Día das Letras Galegas'. Aprovechó, además, para advertir de que "nunca se pagará lo suficiente el esfuerzo de muchas personas para cimentar el idioma --gallego-- y que continuemos siendo gallegos".

Por su parte, Xosé Luis Regueira relevó al coordinador del libro y profesor Anxo Tarrio Varela, quien no pudo asistir al acto, a la hora de resaltar la aportación de la obra editada por la USC y que recoge trabajos sobre la figura del autor homenajeado realizadas por Xosé Luis Couceiro, Ramón Mariño Paz, José Luis Forneiro, María Xesús Nogueira Pereira, Blanca-Ana Roig Rechou, Xosé Manuel Dasilva y Marta Neira Rodríguez.