AMPL.- El nuevo PGOM de Vigo entrará en vigor el 25 de agosto, tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:15

Promotores descartan que haya "grandes desarrollos" y vecinos creen que la "mano tendida" del alcalde llega tarde

VIGO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo entrará definitivamente en vigor el próximo 25 de agosto, tras ser publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, según confirmó el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la gerente de Urbanismo, Julia Chamosa, y por el concejal de Urbanismo, José Mariño, el regidor explicó que "hoy se abre una nueva etapa" en Vigo, tras casi ocho años de trabajo, y reconoció que "a muchos alcaldes anteriores les hubiera gustado" anunciar la publicación del documento.

Caballero, quien reconoció el trabajo de técnicos y políticos durante los años de tramitación del plan, mostró su "satisfacción" por la entrada en vigor de un planeamiento que calificó como "la hoja de ruta para el futuro" de Vigo y ofreció su "mano tendida" a todos los colectivos de la ciudad y grupos políticos para desarrollarlo. El alcalde abogó por "dejar atrás polémicas" porque "el tiempo de discusión ya se acabó y el PGOM está felizmente aprobado", y pidió a todos los sectores "marchar juntos" para su ejecución. Así, señaló que el documento urbanístico es la "garantía de una ciudad igualitaria, con más viales, zonas verdes, calidad de vida y un 43 por ciento de vivienda protegida, libre de especulación".

Asimismo, aseveró que "el plan llega en un buen momento" debido a la crisis económica, aunque matizó que esa situación "afecta a toda España pero en menor medida a Vigo". A ese respecto, auguró que el nuevo planeamiento "va a significar el relanzamiento de la construcción privada y pública, y la reactivación de la economía y el empleo".

BLINDAJE

Por otra parte, Abel Caballero reiteró que el nuevo PGOM "está blindado contra oportunistas jurídicos", y que evitará la actuación de quienes, como ocurrió en el pasado, "impugnaban aspectos concretos del planeamiento para su beneficio particular".

Con respecto a las correcciones y modificaciones que quedan pendientes en el plan, el alcalde explicó que resta por ajustar un 1 por ciento del documento, y que el departamento de Urbanismo remitirá en septiembre a Política Territorial la documentación completa. "Confiamos en que, entonces, debe haber una ratificación inmediata", añadió.

PROMOTORES Y VECINOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Javier Garrido, consideró, en declaraciones a Europa Press, "positiva" la publicación definitiva y entrada en vigor del PGOM, aunque matizó que "es obvio que no es el que los promotores deseábamos".

Garrido afirmó que el sector desea "ponerse manos a la obra" para "viabilizar en la medida de lo posible" los ámbitos urbanísticos, aunque advirtió de que "no habrá grandes desarrollos", tal y como auguró el alcalde, debido a la crisis financiera que afecta a la construcción. En ese sentido, pidió la "cooperación necesaria" de la Xunta y de las entidades financieras, sobre todo las de fuera de Galicia, para apoyar al sector y permitir el avance del mercado. Además, en referencia al "blindaje jurídico" del documento, el representante de los promotores inmobiliarios recalcó que "hay que distinguir" entre quienes recurren los planeamientos "por oportunismo", y aquellos que lo hacen porque "legítimamente quieren defender sus intereses, que consideran dañados". "Habrá recursos de quienes consideran que el PGOM les perjudica", anunció.

En lo que respecta a la valoración de la Federación de Asociaciones Vecinales, su portavoz de Urbanismo, Antón Sánchez, lamentó que el alcalde ofrezca ahora su "mano tendida" al movimiento vecinal y no lo hubiera hecho antes, y apuntó que "si quiere colaboración debe recibir primero a los representantes de la Federación, ya que aún no lo ha hecho desde que es alcalde".

Sánchez afirmó que "también era buen momento hace tres años para aprobar el plan" y que Caballero "dio la espalda" a los principales perjudicados por los cambios introducidos en el documento urbanísticos, que son los barrios y parroquias cuyos vecinos "han visto eliminadas sus expectativas".

CRÍTICAS DEL PP

El vicepresidente de la Diputación y concejal del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, salió hoy al paso de las críticas del alcalde por el retraso de la imprenta provincial en la impresión del documento, y elogió el trabajo realizado por los funcionarios de este organismo, que consiguieron "en tiempo récord" resumir los 2.247 folios enviados por el Ayuntamiento hasta convertirlos en un volumen de 446 páginas. Figueroa pidió a Caballero que se disculpe por dudar de la profesionalidad de estos trabajadores que, recalcó, tuvieron 22 días hábiles para hacer esa tarea, y le recordó que la imprenta hubiera cobrado a cualquier empresa más de 332.000 euros por esa publicación, mientras que al Ayuntamiento le va a salir gratis.

Con respecto a la entrada en vigor del plan, el edil popular reiteró sus críticas por las modificaciones introducidas en el documento que, en su opinión, lo hacen "inviable técnica y socialmente", ya que "castiga" a los barrios y parroquias del rural. Asimismo, insistió en lamentar que el nuevo PGOM se cambió a costa de acabar con el consenso y respaldo de la mayoría de colectivos de la ciudad.