(Ampl.) La Policía detiene al primero de los identificados por participar en los altercados contra María San Gil

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:21

Ameijeiras avanza que habrá más detenciones porque el decanato de Económicas identificó de momento siete alumnos de la USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía detuvo hoy a Santiago Barros Miñones, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, por su participación en el intento de agresión a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, cuando el pasado martes se disponía a pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas compostelana.

AGIR confirmó la identidad del detenido y reconoció que es militante de esta asociación estudiantil independentista, donde es conocido como Iago Barros Minhons y es miembro de su Consello Nacional. La organización ya ha convocado una concentración para esta tarde en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela a raíz de este arresto.

Esta detención se produce después de que el decanato de la Facultad de Económicas haya elaborado un informe en el cual se identifican a siete alumnos de la USC que participaron en los altercados.

Entre los estudiantes identificados hay seis chicos y una chica; y dos de ellos estudian Derecho, dos Ciencias Políticas, uno Periodismo, otro Económicas y otro Historia. Según el informe del decanato de Económicas, al menos tres de estos alumnos de la USC identificados tienen una vinculación clara con AGIR.

MÁS DETENCIONES.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, confirmó la detención de uno de los jóvenes que supuestamente participaron en el intento de agresión a San Gil en Santiago y avanzó que se practicarán "más detenciones" en las próximas horas porque "hay bastantes identificados".

No obstante, puntualizó que ahora "habrá que ver qué grado de participación" tienen los arrestados con los hechos, por lo que señaló que las fuerzas de seguridad pondrán "todo a disposición del juzgado".

Ameijeiras subrayó que la Policía "ya detectó el riesgo de que hubiera boicot" antes de que sucedieran los hechos y dispuso ocho agentes de paisano para colaborar con los escoltas de San Gil en su protección dentro de la Facultad de Económicas ante la sospecha de que se registrasen incidentes, y desplazaron otros efectivos que se apostaron en el exterior del recinto.

De este modo, el delegado del Gobierno en Galicia destacó que el operativo desplegado "fue eficaz" ya que la presidenta del PP vasco "no sufrió agresiones" y únicamente uno de los escoltas sufrió una lesión en la mano. "Fueron controlados", afirmó y resaltó que los hechos "no cazaron" a las fuerzas del orden desprevenidas.

"Hay unos cuantos que se dedican a boicotear actos", censuró y recordó que a él también le intentaron hacer lo mismo en otra ocasión, también cuando se disponía a pronunciar una conferencia.