SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social de la Xunta de Galicia resolvió sancionar con un total de 46.000 euros por seis infracciones en materia de servicios sociales al Centro de Mayores de Ebenecer SL, con última dirección conocida en Ourense. Estas sanciones se imponen ahora, una vez concluida la tramitación, pero el centro, tipificado como vivienda comunitaria, "ya fue cerrado hace casi un año", según aseguró a Europa Press el citado departamento autonómico.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy un anuncio, con fecha del 2 de julio, de la Secretaría Xeral e de Relacións Institucionais de Vicepresidencia por el que se notifica la resolución de un expediente sancionador, con fecha del 4 de junio de este año, por varias infracciones en materia de servicios sociales.
Esta publicación se notifica vía DOG "al no ser posible su notificación a través del servicio de correos ni personalmente". Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer el recurso de alzada ante el vicepresidente de Igualdade, Anxo Quintana, en el plazo de un mes a partir de mañana, el día siguiente a su publicación en el DOG.
INFRACCIONES COMETIDAS
Según este anuncio, la entidad infractora es el Centro de Mayores Ebenecer SL, "cuya última dirección conocida es la calle Santo Domingo número 6, 2º izquierda, en Ourense". En total se imponen seis sanciones, que supondrán el abono de 46.000 euros.
En concreto, según la información recogida por Europa Press, la primera sanción se refiere a una infracción grave en grado medio por "desatender las necesidades básicas de atención sanitaria, así como las de higiene y limpieza que implican riesgo o prejuicio a los usuarios del centro.
También se acordaron dos infracciones tipificadas como graves en grado mínimo por no prestar el tratamiento técnico propio de la finalidad del centro o servicio, según las normas de homologación y acreditación de los centros de mayores. Otra sanción corresponde a una infracción grave en grado mínimo por iniciar las actividades o prestación de servicio sin la debida autorización administrativa.
También se sanciona una infracción grave en grado mínimo por incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad de los centros y, por último, otra infracción grave en grado mínimo por incumplimiento o falseamiento de las obligaciones relativas a los libros de contabilidad, altas, bajas y comunicación de precios.
FRUTO DE UNA INSPECCIÓN
Esta actuación administrativa se inició a partir de una inspección realizada el 14 de julio de 2006 en una vivienda comunitaria situada en Mato-Maside (Ourense), donde se detectaron las citadas infracciones. Vicepresidencia aseguró que, a raíz de esta actuación, se declaró el cierre de estas instalaciones a los pocos días y se reubicaron a los usuarios.
El citado departamento autonómico detalló que, tras subsanar esta situación, se dió continuidad a los trámites para interponer las correspondientes sanciones, que se publican ahora en el DOG por la imposibilidad de localizar a los responsables de la empresa que gestionaba el citado centro.