(Ampli.) La Xunta recurre al TC para que se "respeten las competencias gallegas" en la autorización de eólicos marinos

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:20

Quintana critica el giro "recentralizador" de Zapatero y considera que la Constitución y el Estatuto avalan su reclamación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta ha interpuesto un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto del Gobierno central en el que establece el procedimiento administrativo para tramitar la autorización de los parques eólicos marinos en el mar territorial.

Así, el vicepresidente, Anxo Quintana, juzgó como "totalmente lógico" que "sean los gallegos los que decidan" sobre los parques eólicos que se pretendan construir en la costa de la comunidad. En esta línea, abogó por que "esto no se decida en Madrid, a 1.000 kilómetros de distancia".

En un comunicado, el departamento autonómico anunció que, ante la "invasión de competencias del Estado", ha recurrido a esta vía, una vez que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha dado marcha atrás en su decisión. De hecho, el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre ya rechazó un requerimiento de incompetencia presentado por la Consellería de Innovación sobre esta cuestión.

Según el Gobierno gallego, los argumentos del Estado para rechazar este requerimiento "no tienen apoyo en la jurisprudencia del TC". En este sentido, interpreta que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Galicia establecen un régimen de distribución de competencias en materia de autorización de instalaciones eólicas que se extenderá al espacio marítimo, "y no existe ninguna limitación de competencias en el ámbito terrestre".

REDISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS.

"El Real Decreto estatal vulnera las competencias que el Estatuto en su artículo 27.13 y la Constitución en el 149.1.22 atribuyen a Galicia sobre el procedimiento administrativo para la tramitación de solicitudes de generación eléctrica", esgrimió Vicepresidencia. De hecho, resaltó que el Estado, en el propio texto legislativo, reconoce que "procede a una redistribución de competencias", de forma unilateral.

Por ello, Quintana alertó de que "el Gobierno del señor Zapatero está en una perspectiva recentralizadora preocupante", y exigió a Madrid "que no se meta en una competencia" que, a su juicio, pertenece a la comunidad. Así, recordó que ha expresado su "voluntad de diálogo" en varias ocasiones, pero, dada la negativa del Ejecutivo, ha decidido acudir al Constitucional.

"No vamos a permitir", advirtió, que Madrid vuelva "a los peores tiempos en los consideraba que todo lo puede decidir y todo lo puede hacer". Además, incidió en que la Xunta y el Parlamento gallego se oponen a la instalación de los parques eólicos marinos porque suponen "un grave perjuicio" para la costa y el mar, "que es el medio de vida de miles de gallegos". Aludió tanto a los "efectos negativos" para los sectores productivos como en el campo paisajístico.

Por esta razón, el Ejecutivo autonómico insiste en que se derogue el Real Decreto, en el que, además, se definen las áreas eólicas marinas de Galicia. La norma establece tres zonas para la instalación de parques eólicos, en Lugo; entre Cedeira y Laxe; y otra desde Fisterra hasta la Pobra do Caramiñal.

ANTERIORES RECURSOS.

Actualmente, el Tribunal Constitucional dirime un recurso de inconstitucionalidad contra la Lei de Dereito Civil presentado en marzo por el Gobierno central, que entiende que la regulación que establece esta norma, aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, en materia de adopción y autotutela "excede" las competencias autonómicas.

Además, el Ejecutivo también había anunciado recurrir al TC la Lei de Horarios Comerciais, pero, finalmente, se llegó a un acuerdo en la Comisión de Cooperación entre ambas administraciones.