Ampliación.- Barja revalida su puesto como rector de la UDC con más de 2.400 votos de unos 4.500 sufragios emitidos

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 23:53

El rector defiende la "continuidad de un proyecto de transformación y renovador" y Teijeiro le traslada su "apoyo y crítica constructiva"

A CORUÑA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual rector de la Universidade de A Coruña (UDC), José María Barja, revalidó hoy su puesto por segunda y última vez con 2.467 votos (2.433 ponderados), de un total de 4.504, lo que le permitirá permanecer otros cuatro años en el cargo, antes de que se retire de manera voluntaria al frente del equipo Nova Luce.

Barja se enfrentaba al candidato independiente Jorge Teijeiro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se presentó liderando la candidatura Coordinadora de Independientes y recibió 1.433 votos, (1.481 ponderados).

Un total de 23.496 personas estaban llamadas a las urnas, de las que 666 eran doctores, 759 el resto de personal docente, 21.391 estudiantes, y 680 personas de administración y servicios. En total finalmente las elecciones a rector de la UDC contaron con una participación del 92% de los doctores, el 72% del resto de personal docente, el 13% de los estudiantes y el 78% del personal de administración y servicios.

El recuento de votos se hace de manera ponderada con un 51% para los doctores, un 12% para el resto de docentes, un 28% para los estudiantes y un 9% para el personal de administración y servicios. Después de la proclamación del ganador por la Comisión Electoral se abre un plazo de tres días para recurrir, hasta que el 14 de diciembre se publique definitivamente al vencedor.

PROMESAS.

Barja celebró que la comunidad universitaria haya decidido "la continuidad de un proyecto de transformación y renovación comenzado en 2003" y les pidió que "con independencia de lo que hayan votado ,y a pesar de las discrepancias", se unan en "el bien" de la UDC. "La gente es la mayor garantía de la eficacia de la candidatura porque ésta es una labor de equipo", recordó.

Las principales promesas electorales de Barja se centran en su "compromiso" con la implantación de nuevos grados y postgrados en la universidad coruñesa. Además, apostó por "defender" las titulaciones existentes y "ofrecer las mejores condiciones" para su adaptación al nuevo marco europeo.

Así, remarcó otros asuntos como el de tener las cuentas "saneadas", y reducir "considerablemente" el número de alumnos por clase, de tal manera que las teóricas cuenten con 50 alumnos, las prácticas con 20 y las tutorías en grupo con un máximo de 10 alumnos.

Por su parte, Teijeiro manifestó su "apoyo, debate y crítica constructiva" al equipo de Barja, para conseguir una universidad "fuerte, líder y referente" y explicó que, a partir de mañana, será "docente e investigador en una labor que no se verá en absoluto mermada" por la derrota en las urnas.