(Ampl)Touriño reta a Feijóo a elevar a los tribunales las denuncias sobre la autovía de O Barbanza o sería "un botarate"

Asegura que la Xunta adjudica "siempre la mejor oferta" para promover la "máxima seguridad" frente a las "chapuzas" de la anterior Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, retó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a que denuncie ante los tribunales "si tiene alguna evidencia" de irregularidades en la adjudicación de las obras para convertir en autovía la Vía de O Barbanza o que, en caso contrario, proceda a disculparse por las acusaciones que ha lanzado, ya que advirtió de que, si no, sería "un auténtico botarate".

En su intervención en la inauguración de las obras de mejora del dique de abrigo del Puerto de Rianxo (A Coruña), Touriño censuró las "calumnias y difamaciones" lanzadas por el líder del PPdeG, quien denunció una supuesta prevaricación en la adjudicación de las obras de desdoblamiento del vial que generó un sobrecoste de 30 millones de euros.

El mandatario aprovechó para instar "a quien miente a que vaya a los tribunales y cumpla como tiene que cumplir cualquier ciudadano y, sobre todo, cualquier responsable político". No obstante, insistió en que Núñez Feijóo es "capaz de difamar sin aportar una sola prueba", y reiteró que, en caso de contar con "un solo indicio, vaya donde tiene que ir".

Además, en respuesta a las críticas de la oposición al cambio que otorgó las obras a Sacyr, frente a la opción que inicialmente había recaído en Construcciones San José, Touriño insistió en que la adjudicación discurrió "con criterios de plena legalidad, de máxima transparencia" y en todo momento "ajustada al derecho".

APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

Como prueba, aludió a la aprobación "por unanimidad" por parte de la mesa de contratación que, subrayó, "es la misma que existía, por cierto, bajo el Gobierno que vicepresidía el señor Núñez Feijóo". "Otros tendrían que salir, dar la cara y explicar por qué hicieron esa vía rápida", aseveró, tras lo que garantizó que su Gabinete contrata "siempre la mejor oferta: la que sin coste mayor alguno para la Administración ofrece más calidad".

Así, reivindicó el compromiso de "poner coto, mandar parar y poner fin" a una concepción de carreteras "caracterizada por la inseguridad y la desconfianza" como la, según él, promovida por los sucesivos Ejecutivos de Manuel Fraga, a los que atribuyó "auténticas chapuzas como la Vía Rápida de O Barbanza", de la que recordó que se cobró la vida de 50 personas.

Al respecto, subrayó que "nunca debió ser concebida" en los términos bajo los que fue proyectada y añadió que, tras las elecciones del 19 de junio, "hay un Gobierno que dijo no a un país construido sobre bases" como las de la vía rápida de O Barbanza o la de O Salnés, según él, "exactamente dos ejemplos de lo que no se puede hacer desde un Gobierno".

CARIDE.

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, también emplazó a Feijóo a llevar ante los tribunales sus acusaciones "si cree que hay un delito" en la adjudicación de las obras o que proceda a pedir disculpas porque, si no, "todos" los ciudadanos sabrán que es "una persona con muy baja calidad moral".

Así, Caride advirtió al dirigente popular de que "debe tener elementos en que soportar sus afirmaciones" y criticó que lleve "más de una semana mintiendo y sabiendo que miente" cuando habla de supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras de desdoblamiento de la Vía de O Barbanza.

La conselleira insistió en que el proyecto de la UTE Itinere-Caixa Galicia que escogió su departamento "compaginaba mejor la calidad y la seguridad vial" y restó importancia al coste de 26 millones de euros a mayores de este proyecto, porque a lo largo de 20 años supone una diferencia de 46.417 euros. "¿Que preferimos, pagar lo mismo por algo peor o por algo mejor?", se preguntó.

Asimismo, volvió a negar las acusaciones del PPdeG en relación a su supuesta vinculación con la consultora a la cual Política Territorial encargó la calificación de las ofertas técnicas que optaron a la obra.

INFRAESTRUCTURAS.

A mayores, el presidente de la Xunta destacó las actuaciones promovidas para mejorar la seguridad de las carreteras, que cuentan actualmente con una inversión de 2.000 millones para triplicar la Red de Carreteras de Alta Capacidad de Galicia. En cifras, esta dotación permite tener en marcha obras de construcción de 500 kilómetros de vías de alta capacidad, en los que estarían incluidos 155 libres de peaje.

Al respecto, Touriño aprovechó para destacar que estas decisiones se materializasen en los dos años que lleva al frente del Gobierno, frente a "16 años del anterior en los que tan sólo se hicieron en Galicia 34 kilómetros libres de peaje", una cantidad, a su juicio, "ridícula". "Prácticamente cero", concluyó.

El presidente se pronunció así en la inauguración de las obras del dique de abrigo del puerto de Rianxo, que supusieron una inversión de 4,12 millones para ampliar el dique en 215 metros de longitud, el cierre de la bocana existente y la apertura de una nueva de 50 metros. Asimismo, se reforzó la escollera del dique existente y se construyó un nuevo espaldón de hormigón.

Contenido patrocinado