Ana Miranda (BNG) solicita la visita de una delegación oficial del Parlamento Europeo para investigar la minería gallega

Ana Miranda y Joan Evans Pin
Ana Miranda y Joan Evans Pin - BNG
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 14:49

La Comisión de Peticiones mantiene abierta la denuncia por la mina de San Finx

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha decidido mantener abierta la denuncia por la mina de San Finx, a través de las demandas de las eurodiputadas de Verdes-ALE. La portavoz del BNG, Ana Miranda, ha trasladado su satisfacción por la esta actuación y ha solicitado la visita de una delegación oficial del Parlamento Europeo para investigar y analizar la explotación minera anteriormente mencionada así como la "megaminería contaminante" en Galicia.

Ya en 2013, una misión oficial de este organismo acudió a la comunidad para conocer el estado de las rías gallegas, lo que derivó en la elaboración de un informe en el que se instaba al dragado de O Burgo, acción todavía pendiente, dado que "los fondos europeos no han sido solicitados".

"Europa tiene que conocer lo que sucede en la rúa de Muros y Noia como consecuencia de los vertidos de esta mina, igual que hace años una delegación de la Eurocámara visitó al ría do Burgo", ha señalado, y ha insistido en la importancia de avanzar en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y evaluar los datos de contaminación derivados de la instalación minera, advirtiendo de la presencia de "altos niveles de metales pesados como cadmio, cobre y zinc".

Miranda ha criticado, a su vez, que el informe de la Xunta solicitado por la Comisión en 2018 llegase este martes "con año y medio de retraso" y que el gobierno gallego diga "que no es necesario informe de impacto ambiental para la mina de San Finx.

"UNA TOMADURA DE PELO"

Por otra parte, Joam Evans Pin, peticionario que ha explicado las consecuencias de la mina para el sector pesquero y medioambiental ante la Comisión, ha trasladado su satisfacción por la decisión de dejar abierta la petición, pero también "sorpresa" por la llegada "a última hora de la tarde" de la información requerida a la Xunta.

"Una auténtica tomadura de pelo y una burla al Parlamento Europeo y a toda la gente que está preocupada por la situación de las presas mineras", ha reprochado Evans, quien ha recriminado a la Xunta su "negacionismo absoluto" para "cubrir las espaldas" de los mandatarios que han trabajador para que las empresas mineras "No tengan que asumir ninguna responsabilidad ambiental".

Leer más acerca de: