Ana Pontón (BNG) pregunta a Feijóo "cuántas personas más tienen que morir" para que se "acaben los recortes en sanidad"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
BNG
Publicado 12/01/2019 17:45:24CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "estar destruyendo" la sanidad a "golpe de recortes y privatizaciones" y le ha cuestionado "cuántas personas más tienen que morir para que se acaben los recortes en el sistema público de salud".

   En el transcurso del acto de homenaje a Castelao celebrado en Rianxo, Ana Pontón ha hecho referencia así a la investigación por parte de la Fiscalía en torno al fallecimiento de dos personas el pasado 2 de enero cuando supuestamente estaban en el servicio de urgencias del CHUS, "colapsado por falta de personal suficiente". "Y esto no se puede tapar con mentiras o propaganda", ha agregado.

   "La gerente del hospital --Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, CHUS--, protegida de Feijóo porque es su prima, y el conselleiro de Sanidade sabían lo que estaba pasando y no hicieron absolutamente nada", ha asegurado Pontón, que ha preguntado "qué más tiene que pasar para que cese el conselleiro", en referencia a Jesús Vázquez Almuiña.

   La portavoz nacionalista ha vuelto a tachar a Feijóo de "terminator", no solo de la sanidad, sino también del empleo industrial, ante su silencio "sin nada que decir", cuando están en riesgo 390 puestos de trabajo en Alcoa. "Cómo puede ser que no tuviese ni un minuto para reunirse con los trabajadores, está claro que Feijóo calla porque apoya el plan de la empresa que solo quiere cerrar la planta de Alcoa", ha remarcado.

   Ante esto, ha tachado de "absolutamente indecente" que en un país en el que se produce "energía a mansalva" se vaya a perder empleo por el precio de la electricidad, y ha reiterado la demanda de una tarifa gallega.

   Pontón también ha cargado contra Feijóo, al que ha acusado de comportarse como "alumno aplicado del anifeminismo", destinando recursos a "grupos que cuestionan el derecho al aborto, a los colegios que segregan por sexos, recortando las ayudas a las víctimas de la violencia machista o boicoteando la huelga de mujeres del 8M".

   "No vamos a dar ni un solo paso atrás" en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género, ha proclamado Pontón, que ha aprovechado para expresar públicamente el apoyo del BNG a "la compañera Adriana", concejala en Rianxo que presentó una denuncia por violencia machista, para que se investigue hasta el final y con todas sus consecuencias.

"VIGENCIA" DE CASTELAO

   La portavoz nacional ha reivindicado la vigencia del ideario del BNG en el homenaje a Castelao en el que ha criticado a quien, en un ejercicio de "posverdad" no tiene reparo a "manipular" su figura para atacar a su legado, el nacionalismo.

   Ana Pontón ha recordado su "emoción" al poder visitar "la cápsula del tiempo" que supone el cuarto de Castelao en Buenos Aires, en una emoción que "nace de las necesidades del presente" con la "obligación de construir un futuro mejor para el país".

   "Con Castelao reivindicamos su legado más importante, el nacionalismo, en estos tiempos de confusión, de posverdad, de mentira en los que se deturpan las palabras, es fundamental recordar que el nacionalismo es lo contrario al chovinismo y del imperialismo, que el nacionalismo es un movimiento progresista y democrático que defendemos igualdad de todos los pueblos y personas", ha reivindicado.

   En esta línea, ha ensalzado que "el nacionalismo es lo más cosmopolita que hay, no confundir ser cosmopolita con ser cosmopaleto". "Aún hoy es tan potente su mensaje que el españolismo tiene necesidad de manipularlo", ha destacado Pontón, "porque no se puede reivindicar a Castelao y criminalizar el nacionalismo o prohibir nuestro idioma para enseñar matemáticas o ciencias".

   Ante el busto del histórico nacionalista, ha instado a defender las ideas de Castelao "para agrandar y fortalecer al BNG" de cara a la cita electoral del 26M" y "abrir un tiempo nuevo en Galicia de la mano del Bloque".

   De cara a la cita electoral ha hecho un llamamiento "a trabajar con fuerza, con convicción y con confianza para fortalecer al BNG como alternativa a un PP que lleva a Galicia al desastre y para poner freno a la involución democrática".

AYUNTAMIENTOS DIFERENTES

   En su intervención, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, ha invitado a seguir el ejemplo de Castelao "por el compromiso ético que representa, ejemplo de entrega al pueblo y a la nación gallega, por su defensa del idioma y la cultura".

   A las puertas del 26M ha mostrado su orgullo por las "políticas diferentes" que impulsa el BNG desde los ayuntamientos.

   "No somos meros transmisores de otras administraciones, contables autómatas haciendo lo que nos mandan sin pensar, sin analizar, sin hacer política, porque nuestros vecinos quieren que seamos altavoces de la libertad, de la justicia social, del bienestar, de la defensa de la sanidad y del compromiso con la gente", ha recalcado.

   El tradicional homenaje a Castelao ha permitido a la líder del Bloque el compromiso de la fuerza nacionalista en la defensa del país, máximo en un contexto de involución, ha advertido, "no se combate desde el miedo".

   "No vamos a dar un paso atrás en la defensa de Galicia, ni a la hora de cuestionar una Constitución que es un corsé para desarrollar el país, a la hora de cuestionar una monarquía medieval, de denunciar la corrupción sistémica del Estado español y en la defensa del derecho de los gallegos a vivir sin discriminaciones", ha concluido ante medio millar de militantes y simpatizantes.

Contador