Publicado 10/11/2022 20:59

Andrés Fernández (Zendal) pide avanzar hacia una nueva manera de entender la salud de forma global

Andrés Fernández, consejero delegado de Zendal.
Andrés Fernández, consejero delegado de Zendal. - GRUPO ZENDAL


VIGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo Zendal, Andrés Fernández, ha subrayado este jueves la importancia de avanzar hacia una nueva forma de entender la salud de manera global.

Así lo ha señalado Fernández en el marco de la gala de entrega de premios de la III edición de los 'International Zendal Awards', llevada a cabo en Vigo en la sede de Afundación, a la cual también ha asistido, entre otros, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

En su discurso, el directivo de la biotecnológica gallega ha destacado la importancia que, junto a la ciencia y a la investigación, debe tener la prevención en el futuro biotecnológico.

"Debemos avanzar hacia una nueva forma de entender la salud, de manera global y sabiendo que nuestro planeta es solo uno, que nuestra salud es una y que, cuidándola, preservándola y protegiéndola, seguramente estaremos mejor preparados ante nuevas agresiones externas", ha insistido Fernández.

El acto, que ha estado marcado por los desafíos de la salud global de este siglo, ha recordado que la resistencia antimicrobiana y la falta de antibióticos eficaces, la zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a humanos) y la seguridad alimentaria sostenible serán los principales retos en las investigaciones biotecnológicas de las próximas décadas.

Por ello, estas han sido las temáticas sobre las que han versado la mayor parte de las candidaturas en la III edición de los Premios Zendal, donde se ha galardonado un proyecto para el control de bacterias multirresistentes desarrollado por el Institute for Integrative Systems Biology, Universitat de Valencia, liderado por la investigadora Pilar Domingo Calap (categoría de salud humana).

Además, en la categoría de salud animal, el ganador fue la vacuna canina frente a la leishmaniosis, llevada a cabo por el Grupo de Vacunas y Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderado por el profesor Vicente Larraga. La plataforma One Health se hizo con el accésit.

Andrés Fernández ha puesto en valor el camino de consolidación que está cogiendo la convocatoria de estos premios, a los que se han presentado hasta 50 candidaturas "de muy alto nivel", muchas de ella de fuera de España.

"La motivación, la calidad de los proyectos y el esfuerzo de todos los equipos merecen todo nuestro reconocimiento", ha añadido el directivo en el evento, al que han acudido más de 200 personas, mayoritariamente del ámbito científico.

En este apartado, entre los finalistas que no han sido premiados se encuentran iniciativas para el desarrollo de parches inteligentes sin agujas que funcionan a través de ondas de ultrasonido inofensivas para crear un canal para que pasen los fármacos; así como vacunas para el control de enfermedades infecciosas en peces.

COMPROMISO CON EL BIENESTAR

Por su parte, Francisco Conde ha destacado la importancia de estos premios que, a su juicio, "hacen posible que Galicia cumpla con su compromiso de bienestar social de las personas".

En su intervención, Conde ha recordado que una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia es orientar los esfuerzos de I+D+i cara los retos de la sociedad en ámbitos como la salud, pero también en la alimentación y en el envejecimiento activo.

El vicepresidente primero ha agradecido a Zendal esta iniciativa "que da visibilidad a la labor de los investigadores" y ha querido destacar el trabajo de los premiados.

Contador