Angrois.- El BNG confía en que la denuncia ante la UE "obligue" a España a "dar a conocer la verdad" sobre el accidente

Ana Miranda BNG presenta denuncia ante la COmisión Europea
BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 julio 2016 16:38

BRUSELAS / SANTIAGO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Bruselas, Ana Miranda, ha presentado este martes ante la Comisión Europea una denuncia contra España por incumplir la normativa europea en materia de seguridad ferroviaria, una acción que ha confiado en que sirva para "obligar" al Estado a "dar a conocer la verdad" sobre el accidente de Angrois.

La denuncia se apoya en las conclusiones de un informe realizado por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) a instancias de Bruselas y que confirmó la falta de un órgano independiente al Ministerio de Fomento designado para investigar el accidente del Alvia ocurrido en Santiago en julio de 2013.

"Tenemos un organismos técnico europeo que nos está diciendo que las víctimas tenían razón, que la comisión de investigación no era independiente", ha declarado Miranda a la prensa en la sede comunitaria, tras cumplimentar el trámite para cursar la denuncia.

Se abre ahora un plazo de quince días para que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre la admisibilidad de la queja y, si la acepta, tendrá un año más para decidir si iniciar un expediente sancionador contra España que, en última instancia, podría acabar con el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Miranda ha confiado en que el hecho de que las conclusiones del ERA se conozcan públicamente permita "agilizar" ese proceso y que Bruselas reduzca el periodo de consulta con el Estado miembro y análisis de la denuncia.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

La portavoz del BNG ha insistido en que el informe de la autoridad ferroviaria europea es una "prueba" de que las autoridades españolas incumplieron la normativa durante siete años, entre la creación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) en 2007 y la trasposición completa de la normativa comunitaria en 2014.

Miranda ha insistido en el incumplimiento reiterado de las normas comunitarias que exigen al Estado miembro designar un órgano independiente para investigar los siniestros, pero también escuchar y tener en cuenta los testimonios de las víctimas.

"La investigación tiene que ser independiente, el organismo que investigue tiene que tener capacidad jurídica independiente, capacidad decisoria y estructura. La CIAF está en el edificio de Fomento y sus cinco vocales y presidentes son designados por la ministra de Fomento, ¿dónde está la independencia?", se ha quejado la portavoz nacionalista.

La denuncia también cuestiona que la investigación se haya centrado en el factor humano como causa única del accidente e ignorado cuestiones técnicas. "Pasó lo del Alvia, pero pudieron haber pasado 500 accidentes más en el mismo tramo y otros", ha advertido Miranda.

La portavoz ha destacado que las víctimas sí han sido recibidas y tratadas "con total igualdad" en la institución europea, con quien ha adelantado que tendrá un nuevo encuentro en el mes de septiembre.

El objetivo final de este proceso, al que también esperan unirse las víctimas con la tramitación de otra denuncia ante la Comisión, es que se "obligue" a España a realizar una investigación independiente y "dar a conocer la verdad, aliviar a las víctimas y se hagan las cosas de forma más seria".

ANA PASTOR

Miranda ha concluido criticando el nombramiento de la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, para presidir el Congreso de los Diputados: "Es el Estado al revés, se premia al que hace mal su trabajo".

"Hay muchas personas peleando desde hace tres años, así que pedimos unos mínimos", ha continuado Miranda, para reclamar la dimisión de Pastor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado