Antón Sánchez, que entiende a Beiras, reivindica que Anova sigue "avanzando hacia nuevas formas de hacer política"

El diputado de AGE Antón Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y encargado de Acción Institucional de Anova, Antón Sánchez, ha manifestado que comprende los sentimientos del portavoz nacional de la formación, Xosé Manuel Beiras, al expresar haberse sentido "solo, defraudado y desautorizado" en su formación, de lo cual no culpabiliza "a nadie", y ha señalado, sobre la organización nacionalista, que "aunque parezca que no", sigue "avanzado hacia nuevas formas de hacer política".

Xosé Manuel Beiras ha manifestado sentirse así con respecto a un sector del máximo órgano de decisión entre asambleas de Anova después de que él se pronunciase a favor de concurrir a las elecciones con la izquierda federal, opción que se sometió a votación de la militancia en referendo y que salió vencedora frente a la vía de la candidatura de fuerzas nacionalistas que querían, entre otros, los diez miembros de la Comisión Permanente --lo que se correspondería con la dirección de un partido clásico-- que presentaron su dimisión tras el resultado de la consulta interna.

Desde entonces, el sector crítico, que permanece, no obstante, en la Coordinadora Nacional de Anova, cuyo portavoz nacional sigue siendo Xosé Manuel Beiras con Martiño Noriega como su mano derecha, ha arremetido públicamente contra la gestión del proceso y contra el hecho de que el también portavoz parlamentario de AGE se hubiese pronunciado a favor de la candidatura de Lidia Senra como cabeza de lista en Galicia para las europeas.

De hecho, este sector crítico ha llegado incluso a dirigir un escrito al portavoz nacional en días pasados exigiendo toda la información del pacto con Izquierda Unida para el proceso electoral del 25 de mayo.

En rueda de prensa este lunes, y preguntado por lo manifestado por Beiras, Antón Sánchez ha respondido que "sí" entiende los sentimientos mostrados, los cuales, además, cree que son "muy personales" y que el propio Beiras "explicó".

"Yo los comprendo desde el punto de vista personal; además de la política, él es un hombre que tiene relaciones con personas con las que en algún momento puede estar enfrentado políticamente y él expresa un sentimiento. Nada más", ha resaltado.

Acerca de si cree que se va a superar esta situación en el seno del partido que lidera el histórico nacionalista, ha apuntado que Anova "está en un proceso que entra dentro de la normalidad". Un proceso, ha dicho, "de futuro" y que "todos" sabían "que no iba a ser fácil". "Aunque parezca que no, seguimos avanzando hacia nuevas formas de hacer política y los procesos son así, y además tampoco, como veis, no escondemos nada", ha finalizado.