A CORUÑA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, destacó hoy la capacidad del artista Luis Seoane de "unir la vanguardia con el pensamiento nacionalista" algo que, aseguró, refleja la recién inaugurada exposición 'De lo primitivo en el arte hasta Luis Seoane. Procesos de creación artística y de identidad nacional'.
La muestra, que acoge desde hoy la Fundación Luis Seoane de A Coruña, incluye cerca de 70 obras procedentes de instituciones públicas, privadas y destacadas colecciones particulares entre las que se podrán ver obras que se exponen al público por primera vez.
La conselleira alabó, durante su intervención en el acto inaugural, la labor del comisario de la exposición, José Manuel López Vázquez, quien aseguró "es el mayor conocedor de la figura de Luis Seoane". Además, la muestra cuenta con "un catálogo de gran carga de investigación" lo que para la titular autonómica supone un aliciente más para visitar la exposición.
José Manuel López Vázquez hizo una revisión de la evolución del arte gallego durante esos años e indicó que, tras la guerra, Seoane "que es el artista más nuevo de los nuevos", introdujo desde el exilio argentino, el debate entre la necesidad de introducir los avances de las vanguardias históricas y mantener el compromiso nacionalista para que la cultura gallega fuera uno de los cimientos de la construcción de la nación gallega.
"Tras muchas tentativas", explicó el comisario, "la solución fue mantener los viejos clichés y que ahora dota de galeguidade al arte que es la que hace a Galicia distinta permitiéndole ser una nación-cultura".
CONTEXTUALIZAR
La exposición trata, según los organizadores, de "contextualizar desde un punto de vista temático e historicista dicho período al mismo tiempo que se dibujan las influencias que desde el exterior, iniciaron la definitiva modernización del arte en Galicia".
La muestra recorre obras de 29 artistas gallegos de la primera mitad del siglo XX, entre las que se buscan las características intrínsecas al arte gallego. "El arte gallego de la primera mitad del siglo XX servirá para ensalzar una visión idílica del medio rural", señalaron fuentes de la fundación.
La exposición incluye óleos, dibujos, esculturas y abundante documentación. El montaje está vertebrado sobre cuatro ejes temáticos como son lo primitivo como tema; lo primitivo como renovación del lenguaje visual hasta 1917; lo primitivo como renovación del lenguaje visual hasta el final de la II República; y lo primitivo como lenguaje de renovación en la posguerra.
Además, de las obras de Luis Seoane en la muestra se incluyen obras de otros artistas como Fernando Álvarez Sotomayor, Francisco Asorey, Xesús Corredoyra, Manuel Colmeiro, Laxeiro, Urbano Lugrís, Vicente Risco, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, o Concha Vázquez, entre otros.