Ánxela Bugallo señala a la "coordinación" entre Cultura y la fiscalía como el medio para "controlar" posibles expolios

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:56

Asegura que se aplicará "tolerancia cero" ante posibles agresiones, con actuaciones por la vía administrativa y la penal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, resaltó hoy la "coordinación" entre su departamento y la fiscalía como el medio para "controlar" y, en la medida de los posible, tratar de evitar posibles expolios en los yacimientos subacuáticos existentes en la costa de Galicia.

Cultura confirmó ayer la desaparición de varios lingotes de plomo (ocho como mínimo) y la rueda de un cañón pertenecientes a los restos de un buque del siglo XVI hundido en la costa de Corcubión (A Coruña) y de sus "sospechas" sobre un buque que opera en la ría de Vigo en relación a los pecios de un galeón del siglo XVII.

Al respecto, Ánxela Bugallo explicó hoy a Europa Press que "lo que va a evitar el expolio es la coordinación" entre la Dirección Xeral de Patrimonio, que cuenta con información y control sobre los pecios localizados en aguas gallegas, y la fiscalía; al tiempo que señaló que el que ambas instituciones practiquen "tolerancia cero" a los ataques al patrimonio permitirá "empezar a eliminar" las posibles agresiones al patrimonio "que pretenden algunos". Detalló que el departamento y los técnicos de Patrimonio de la Consellería han elaborado todos los informes y expedientes de tipo administrativo, tanto en el caso del yacimiento subacuático de la ría de Corcubión como en el de la ría de Vigo, en las proximidades de las Cíes. Añadió que éstos se han entregado a la fiscalía para que abriese la vía penal.

EVITAR EXPOLIOS Cultura ha elaborado a partir de "una labor de inspección y control" todos los informes y expedientes, que se han pasado a la fiscalía para la vía penal, nosotros la administrativa. "Todo el trabajo se está llevando coordinadamente", aseguró la conselleira.

Ánxela Bugallo aludió a la "utilidad" del trabajo iniciado en el último año por la Dirección Xeral de Patrimonio para inventariar todos los yacimientos subacuáticos que existen en la costa gallega, ya que este "trabajo exhaustivo de revisión y catalogación de pecios nos permite fundamentar los informes" para actuar por la vía administrativa y abordar los oportunos expedientes sancionadores.

Insistió en que este trabajo técnico fue el que permitió detectar la desaparición de piezas en la ría de Corcubión y "abrió las pistas para poner bajo control al buque que actuaba en la ría de Vigo", en alusión al 'John Lethbridge', del que se sospecha que haya localizado el pecio del Santo Cristo de Maracaibo.

"Lo que va a evitar el expolio es la coordinación entre Cultura, que tiene toda la información y control de los pecios, con la fiscalía y el hecho de que se sepa que se trabaja conjuntamente y que no va haber ninguna tolerancia con ninguna posibilidad de delito contra el patrimonio", afirmó Ánxela Bugallo.

INVENTARIADO VALIOSO

La conselleira de Cultura apuntó que la función de la Administración gallega, en la medida de las posibilidades, es "controlar para evitar que se den casos de peligro al patrimonio y, si ocurre, adoptar las medidas punibles y sancionadoras".

Respecto al trabajo de catalogación e inventariado de los pecios en aguas gallegas, apuntó que los datos estarán en el Museo do Mar, que "va a ser el centro de referencia". Aludió a que Galicia conocerá, con mucho cuidado y rigurosidad, su "valioso patrimonio subacuático".

Ánxela Bugallo insistió en que es "importante tener inventariado y catalogado el patrimonio subacuático", ya que es información valiosísima, pero reconoció que "habrá que publicitarlo con todas las medidas y cautelas posibles para evitar posibles expolios".

VIGILANCIA

En relación con las "sospechas" sobre la actividad del buque 'John Lethbridge', el capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar, insistió hoy, en declaraciones a Europa Press, que este barco está controlado por los sistemas habituales de seguimiento a través de las nuevas tecnologías. Añadió que "no hay novedades" respecto a una posible actuación irregular por parte de este buque.