Anxo Lorenzo ve los méritos de Filgueira Valverde "suficientes" para homenajearlo

Actualizado 20/07/2014 16:13:20 CET
Anxo Lorenzo Habla Sobre Los Recortes De Ayudas Al Gallego
Foto: EUROPA PRESS

Destaca que el autor "trabajó por la lengua, la literatura y la cultura" gallega "en el sentido más general posible"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha asegurado que los méritos del polígrafo Xosé Filgueira Valverde son "suficientes" para que sea homenajeado en el Día das Letras Galegas en 2015 y ha considerado que la elección de la Real Academia Galega (RAG) es "soberana" y "respetable".

   "Yo no tengo ninguna duda de que los méritos de Filgueira Valverde para ser homenajeado son suficientes", ha manifestado el secretario xeral de Cultura del Gobierno gallego en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press.

   En su intervención, Lorenzo ha explicado que lo que hace la Xunta "cuando la Academia decide quien es el homenajeado" es "ponerse a trabajar", junto a las instituciones que estén implicadas según la figura que sea, para "planificar las actividades" en recuerdo del autor.

   "El caso de Filgueira Valverde no va a ser una excepción", ha aclarado antes de considerar que "hay que transmitir claramente a la ciudadanía, que fue un polígrafo, un erudito, una persona que trabajó por la lengua gallega, por la literatura y también por la cultura en el sentido más general posible".

TRABAJO EN PONTEVEDRA

   A este respecto, ha considerado "especialmente relevante", el hecho de que, como director del Museo de Pontevedra, Filgueira Valverde hiciese de este "el centro referencial que es hoy dentro de las bellas artes y de la historia del arte de Galicia".

   "El museo de Pontevedra es un referente del arte gallego y eso es, desde luego en gran medida, gracias al trabajo que hizo", ha asegurado antes de destacar que "consiguió reunir la obra mas importante de  Castelao que hay en Galicia".

   "Por tanto", ha añadido, "creo que es una decisión respetable y que tenemos que ponernos a trabajar para darle la máxima difusión posible a la figura homenajeada".

Para leer más