Aprobada por unanimidad la organización del Ayuntamiento de Lugo, que eleva a 1,1 millones el coste de la corporación

Publicado 05/07/2019 13:05:18CET
Pleno de organización del Ayuntamiento de Lugo.
Pleno de organización del Ayuntamiento de Lugo.EUROPA PRESS

   Partido Popular y Ciudadanos denuncian la falta de negociación de la propuesta, que creen que "amordaza" a la oposición

   LUGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos del Ayuntamiento de Lugo han aprobado este viernes por unanimidad la propuesta del gobierno bipartito del PSOE y BNG para la organización de la corporación, que incluye 15 dedicaciones exclusivas (12 para el gobierno, dos para el PP y una para Ciudadanos). Este reparto, junto al coste de asesores tendrá al año un coste de 1,1 millones.

   Aunque criticaron la propuesta y cargaron contra su falta de negociación, tanto Ciudadanos como el Partido Popular han votado a favor de la organización del Ayuntamiento de Lugo, en un pleno rápido que finalizó tras las intervenciones de los representantes de los cuatro grupos municipales.

   Y es que todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, incluido el de la convocatoria de las sesiones el último jueves del mes, a partir de las 10,00 horas. Sobre este punto, el popular Ramón Carballo se ha mostrado crítico al considerar que con este horario asistirá menos "público".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

   La portavoz de Ciudadanos --formación que cuenta con dos ediles--, Olga Louzao, ha mostrado su deseo de que "por el bien de la ciudad" estos cuatro años "no tengan nada que ver con el desgobierno de la última legislatura".

   Además, ha censurado que PSOE y BNG solo negociasen entre ellos la propuesta que después "trasladaron como hechos consumados al resto de grupos políticos". "Desde nuestro grupo, siempre manifestamos que el diálogo, el consenso y el espíritu de colaboración deberían de primar en la corporación", ha señalado.

   Por su parte, el portavoz del BNG y primer teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, ha destacado que "se abre una nueva etapa" en la que tanto el gobierno como la oposición tiene la "responsabilidad" de "cumplir con los compromisos asumidos con los vecinos".

   Así, ha avanzado que asumirán retos como "un movilidad sostenible ligada al transporte público", el avance en las peatonalizaciones, conseguir una cultura dinámica, conseguir una ciudad viva y más sustentable".

   Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Fernández, ha ensalzado que es "un día importante para Lugo" en el que se inicia una etapa con distintos miembros en la corporación pero con un objetivo común: "seguir mejorando y transformando esta ciudad".

   Además, el portavoz del PP, Ramón Carballo, ha considerado que el gobierno bipartito empieza "mal" al intentar "amordazar" a la oposición y dejarla "sin medios para poder desarrollar" su trabajo.

   La encargada de cerrar las intervenciones ha sido la regidora, Lara Méndez, quien ha dado la "bienvenida a todos y a todas, en este nuevo ciclo político" que se inicia.

   Además, ha asegurado que el gobierno local trabaja ya desde el pasado día 15 y ha negado que se "paralizase nada". "De hecho ya tuvimos la primera junta de gobierno que celebramos esta semana". "No empezamos en el día de hoy sino que ya llevamos trabajando todos estos días", ha apuntado.

Contador

Para leer más