El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, visita la escuela infantil de Campolongo en Pontevedra - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves una inversión de 41 millones de euros para sufragar la gratuidad de las escuelas infantiles de iniciativa social y privadas en Galicia, que beneficia a las familias desde el primer hijo. Esta medida hace suprimir el bono concilia, que se abonaba a aquellas familias con un único hijo que no obtenían plaza en una escuela infantil pública de 0 a 3 años.
En la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha informado de que saldrá en próximos días la convocatoria conjunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con crédito ampliable y con dos líneas, una para los de iniciativa social (con 11,9 millones de euros) y otra para las privadas (con 29,5 millones).
Entre las novedades para facilitar la planificación de las escuelas infantiles, que sufragarán un máximo de 11 meses por curso, incorporan dos anticipos (100 por cien para el periodo de septiembre a diciembr y el 90 por ciento de enero a agosto). Además, se aumenta un 10 por ciento la cuantía que reciben los centros para hacer frente al incremento de gastos.
El mandatario autonómico también ha explicado que la convocatoria libera a padres y madres de papeleo ante la administración, ya que se gestionará directamente entre las entidades y la Xunta.
Alfonso Rueda mostró su "preocupación" por el "invierno demográfico" tras las cifras conocidas de despoblación de Galicia, algo que, indicó, afecta también a los países del norte de Europa. Así, ha asegurado que tienen "absolutamente claro" que se trata de una prioridad y que, por eso, Galicia ha sido "pionera" en una ley específica y en medidas como la gratuidad de escuelas infantiles.
Por otro lado, el mandatario autonómico defendió la labor de inspección del cuerpo técnico de la Administración autonómica para garantizar el cumplimiento de las condiciones adecuadas en las residencias de mayores, "con independencia" de las cifras que se destinan al concierto de plazas y que la oposición elevó a 100 millones durante el debate parlamentario de esta semana.
CENTRO RAMÓN PIÑEIRO
En otro orden de cosas, la Xunta ha dado luz verde este jueves a la convocatoria de diez nuevas becas de formación en el Centro Ramón Piñeiro para investigación en humanidades, con las cuales el Gobierno gallego busca "fomentar la capacitación de titulados universitarios", promoviendo al mismo tiempo la enseñanza, la cultura y la investigación en lengua gallega. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto superior a los 230.000 euros.