APROIN advierte de que llegará a la vía contenciosa si el PGOM de Vigo no se agiliza tras las elecciones

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:14

Garrido asegura "tener interlocutores" sobre urbanismo en PP y BNG y denuncia la ausencia contactos con PSdeG

VIGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (APROIN), Javier Garrido, advirtió hoy de que llegará la "vía contenciosa" si tras alas elecciones municipales del próximo día 27 no se le agiliza el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, puesto que denunció el "silencio" de la Xunta ante el recurso interpuesto por su asociación ante la orden del pasado 19 de enero en la que el Gobierno autonómico obligaba al ayuntamiento a realizar unas modificaciones en el citado documento.

En una rueda de prensa, Garrido consideró que la falta de respuesta de la Consellería de Política Territorial supone un "rechazo" al citado recurso de reposición, que, según añadió, "está magníficamente fundamentado" y que tenía el objetivo de "agilizar la tramitación del plan".

En este sentido, Garrido recordó que su asociación presentó el recurso el pasado 28 de febrero, al considerar que la Xunta, en la orden del 19 de enero "entraba en ámbitos en los que no tiene competencia", sino que serían de carácter municipal, una afirmación que avaló con tres estudios de distintos gabinetes jurídicos.

Sin embargo, el presidente de APROIN destacó que "tras muchos intentos de hablar con el PSOE y con Política Territorial no ha sido posible", por lo que el recurso no ha sido contestado, situación ante la que afirmó que "queda la vía contenciosa". Así, afirmó que la actitud de su colectivo "no es la de adoctrinar, sino de exponer nuestras demandas". Según él, es la consellería "la que parece que no está abierta a otras opiniones", ya que afirmó haber intentado hablar con su titular, María Xosé Caride, sin poder conseguirlo.

"PLANTÓN" DE CABALLERO

Así, Garrido denunció que de las citas que APROIN ha mantenido con los candidatos a las alcaldías de Pontevedra y Vigo, el único que "dio plantón, a 24 horas de la convocatoria" fue el socialista vigués, Abel Caballero. "Según sus consideraciones, cargábamos demasiado las tintas respecto a las responsabilidades de la Xunta en la aprobación del Plan General", destacó el promotor sobre la respuesta emitida desde el gabinete de Caballero para excusar la ausencia de éste.

Por otra parte, el presidente de APROIN destacó que "todos los candidatos quieren el PGOM" y afirmó que no acudirán a la vía contenciosa "si finalmente cumplen su palabra". Para los promotores, el plan que se debe aprobar definitivamente es el presentado por el Ayuntamiento, es decir, sin incluir las exigencias de la orden de la Xunta, aunque e mostraron dispuestos a una "aprobación parcial" del documento, que permita variar algún aspecto que no sea primordial.

En cuanto a la actitud de los candidatos vigueses, Garrido aseguró "tener interlocutores" tanto en el PP como en el BNG, mientras que esperó "que Caballero tenga a alguien que sepa hablar de urbanismo". Además, afirmó que el candidato socialista vigués y Caride, "parece que son dos personas que no saben demasiado" de este ámbito.

Por su parte, el gerente de la asociación, Miguel Font, consideró que "aunque los partidos dicen que después de las elecciones se aprobará rapidísimamente, no es posible". En este sentido, afirmó que se abrirían dos opciones, o acatar el contenido de la orden de la Consellería, o que fuera ésta la que cediese.

Así, reiteró la postura del colectivo contraria a las obligaciones de Política Territorial, y afirmó que, si ésta diera marcha atrás, "podría haber una aprobación rápida", en unos 4 o 5 meses, aunque admitió que si el departamento autonómico "rebaja sus pretensiones, será difícil que explique" su postura inicial ya que "ha puesto el listón tan alto que no sabe cómo salir". La posibilidad de realizar un nuevo plan la calificaron como "imposible", puesto que supondría "no menos de cinco años" de nuevas tramitaciones y daría lugar a un retraso perjudicial para su actividad.

SITUACIÓN DEL SECTOR

En cuanto a la situación del sector, que permanece "estancado" al no puede invertir debido a la ausencia de un planeamiento que ponga suelo a disposición, los promotores destacaron que va "a peor" ya que "las inversiones a corto plazo son prácticamente imposibles".

Por ello, afirmaron haber realizado jornadas sobre inversión en zonas como estados unidos, Polonia y una futura a Cabo Verde, puesto que "si la Xunta no quiere inversiones en Vigo, con dolor de corazón tendremos que abrirnos a otros mercados", consideró Garrido.

Así, afirmaron que el Galicia "no existen directrices de ordenación del suelo" y porque se están haciendo "a destiempo y mal". También denunciaron que en toda la provincia "sólo existen seis Planes Generales", por lo que el problema del suelo se hace patente en todo el sur de la comunidad.

Finalmente, Font recalcó que, ante la proximidad de las elecciones municipales del próximo día 27, la promoción inmobiliaria "está siendo objeto de demagogia continua" por los partidos políticos, por lo que pidió "un poquito de respeto a la profesión".