Ares, Fene y Mugardos firman el convenio para ceder terrenos a la Xunta para la EDAR de la zona sur de la Ría de Ferrol

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:53

FERROL, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos coruñeses de Ares, Fene y Mugardos firmaron hoy el convenio de colaboración para la cesión conjunta de terrenos a la Consellería de Medio Ambiente que permita la construcción de la estación depuradora de la zona sur de la Ría de Ferrol, que se ubicará en Chanteiro (Ares) y que fue licitada por 87,2 millones de euros.

En un acto celebrado hoy en Ares, los alcaldes de los tres municipios suscribieron un acuerdo que establece la expropiación de más de 1.000 parcelas valoradas en más de un millón de euros, cantidad de la que se harán cargo los tres ayuntamientos beneficiados.

El acuerdo recoge que el pago de las expropiaciones se realizará de modo proporcional al número de habitantes de cada beneficio. Así, el Ayuntamiento de Fene abonará el 50% del total, mientras que los municipios de Ares y Mugardos se harán cargo de un 25% cada uno.

El mayor número de parcelas afectadas se sitúa en Ares, con 665 y una superficie de 123.751 metros cuadrados, con un coste superior a los 800.000 euros. Fene cuenta con 39 parcelas afectadas y Mugardos con 26.

Los tres municipios deberán consignar una partida económica en los presupuestos del próximo año para hacer frente al abono de las expropiaciones, con el objetivo de que la tramitación esté finalizada en julio o agosto de 2008.

Los tres regidores subrayaron la importancia de la firma del convenio y de la construcción de la EDAR que, en palabras del regidor aresano, el socialista Julio Iglesias, "entrará en el Guiness de los records porque ningún ayuntamiento disfruta de una inversión como ésta de la Xunta". Para el alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes, "hoy es un día importante para toda la comarca porque es el primer paso de lo que tiene que ser un saneamiento integral de la ría".

Por su parte, el regidor de Mugardos, Xosé Fernández Barcia (BNG), mostró su satisfacción por el resultado del trabajo realizado en los últimos años y por la decisión del actual gobierno de la Xunta, que "cogió el toro por los cuernos para hacer esta obra".