Arias Cañete dice que "todos los ministerios" están viendo "qué sacrificios" hacer sin "mermar políticas fundamentales"

Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 20:41

LUGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, ha alertado este martes en Lugo de que 2012 "va a ser un año muy complicado desde el punto de vista presupuestario" y ha avanzado que "todos los ministerios" están "analizando qué sacrificios" pueden hacer "sin merma de las políticas fundamentales" que hay que "mantener".

Después de que el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, anunciase un ajuste sin "precedentes" en los presupuestos, dado "el rebasamiento de las previsiones de déficit en muchas comunidades autónomas, en la Seguridad Social y en el gobierno central", el ministro ha aludido a los objetivos que marca la Unión Europea tras presidir una reunión del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL).

"En un escenario donde tenemos que cumplir los objetivos de la Unión Europea, la situación es complicada para todas las administraciones", ha remarcado, para indicar que el Gobierno tiene que presentar el presupuesto "antes del 30 de marzo" y que todos los departamentos están analizando sus cuentas.

"NO TODAS LAS COMUNIDADES" SON COMO GALICIA

En todo caso, ha advertido de que 2012 "va a ser un año muy complicado desde el punto de vista presupuestario en todas las administraciones, sea la local, la autonómica o la nacional". "Y eso que estamos hablando en Galicia, que es una comunidad que es ejemplo de un esfuerzo de reducción de gasto público y de austeridad presupuestaria", ha elogiado.

Sin embargo, ha puntualizado que "no todas las comunidades han hecho el esfuerzo que ha hecho Galicia y, por lo tanto, hay que seguir en esta senda de reducción del gasto público, de reequilibrio de las cuentas públicas para sentar las bases del crecimiento económico y de la creación de empleo lo antes posible".

Preguntado si se cumplirán las exigencias de Bruselas sobre la reducción hasta un 4,4 por ciento de déficit público, ha indicado que "la voluntad del Gobierno siempre es tener una política de austeridad presupuestaria que permita la creación de empleo y el relanzamiento del crecimiento económico".