El arquitecto Alfonso Penela gana el concurso de ideas del Parador de Muxía, cuyas obras se podrán licitar en seis meses

Actualizado 09/01/2009 14:54:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del equipo del arquitecto vigués Alfonso Penela Fernández ganó, por unanimidad del jurado, el concurso de ideas para la construcción del Parador Nacional de Muxía (A Coruña), cuyas obras podrán ser licitadas en "seis meses", según las estimaciones de la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

La titular de este departamento de la Xunta dio a conocer hoy el proyecto elegido para el diseño de este establecimiento y explicó que, en cualquier caso, espera que la administración esté "en condiciones de licitar las obras en 2009". Apuntó un plazo de seis meses para la elaboración del proyecto básico pertinente por parte del equipo, si bien indicó que la decisión depende de Turespaña, pues al ser Parador Nacional la licitación y contratación son realizadas por este organismo.

El diseño elegido por el jurado --integrado por representantes de Política Territorial, la Consellería de Innovación e Industria, el Ministerio de Industria, el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento de Muxía y Turespaña-- cumple, según señaló Caride, con las previsiones de que el Parador cuente con 90 habitaciones, dos comedores, varios salones, gimnasio y spa.

La construcción ocupará una superficie total de 120.000 metros cuadrados y el presupuesto será de 20 millones de euros. "Está pensado para que se disfrute del entorno y desde todos los espacios se pueda apreciar el mar", dijo la conselleira, que destacó que la edificación "se acerca de forma escalonada a las curvas de nivel" del terreno en el que será construido, al lado de la costa.

INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO

En este sentido destacó la "funcionalidad de los accesos" y la disposición de los volúmenes para "integrarse en la orografía". Esta característica, junto con el "cuidado medioambiental", fue, a juicio de la titular de Política Territorial, "una de las razones" que inclinaron al jurado hacia la opción del Alfonso Penela.

Caride consideró que la resolución del concurso, al que en un inicio se presentaron 15 proyectos, es una "buena noticia" para Muxía y para la Costa da Morte, pues este establecimiento hotelero constituirá un "elemento de dinamización turística" para la zona. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Muxía, Félix Porto, que dijo que "hoy es un día de alegría" para los ciudadanos de la localidad y de la Costa da Morte, y elogió el proyecto escogido, que consideró "acertado" en un "entorno natural espectacular".