'As sereas de Tubinga', 'Flora da xunqueira' y 'Memoria de sal', novelas finalistas de los Premios Xerais 2008

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la XXV edición del Premio Xerais de Novela de 2008 declaró finalistas a las obras presentadas bajo los lemas 'As sereas de Tubinga', 'Flora da xunqueira' y 'Memoria de sal'. El título y autor de la novela ganadora se conocerá el 7 de junio, en un acto en la isla de San Simón, en Redondela (Pontevedra).

Según informó hoy la editorial Xerais, los escritores Xabier Puente Docampo, Xosé Miranda, Santiago Jaureguizar, Uxía Casal, Estíbaliz Espinosa y Francisco Alonso Villaverde (editor), en representación Xerais, con voz y sin voto, integraron el jurado que, en su primera reunión el pasado viernes, escogió a las novelas finalistas entre las 54 obras participantes.

También el viernes, en sendas reuniones de deliberación, los jurados de la III edición del Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil y del XXIII Premio Merlín de Literatura Infantil eligieron a las novelas finalistas.

Como finalistas del premio Fundación Caixa Galicia resultaron seleccionadas entre 28 obras las que llevan los lemas 'Eu son ti', 'O derradeiro inverno' y 'Tusitala'. En este certamen el jurado estuvo compuesto por Isabel Bilbao Freire, Xabier Senín Fernández, Andrea Maceiras Lafuente Antonio Piñeiro Rodríguez, Einés Monteagudo Vilavedra y Xosé Manuel Moó Pedrosa.

El Premio Merlín de Literatura Infantil de 2008 recibió 32 obras y, finalmente, el jurado eligió como finalistas a las que tienen por lema 'Cómpre botar unhas palabriñas máxicas', 'Indanoseiben'(teatro), 'Paspallasazul' y 'XX27/ni-0'. Manuel Figueiras Fernández, Adolfo Gálvez Pazos, Beatriz Pereiro Pérez, Óscar Villán, Laura Sáez Fernández y Helena Pérez Fernández se encargaron de la selección.

Los tres jurados determinarán las obras ganadoras, en una próxima reunión, a celebrar el sábado 7 de junio. La fiesta de fallo de los premios tendrá lugar en el atardecer de ese mismo día y, como en ediciones anteriores, en la isla de San Simón.