El asesor de Zapatero en el ámbito local ampara las diputaciones para "compensar" la "baja calidad de gestión" municipal

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:16

OURENSE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El asesor del presidente del Gobierno en materia de cooperación y desarrollo local y ex director general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Manuel Zafra, defendió hoy el papel de las diputaciones provinciales para "compensar" la "baja calidad de gestión" que prestan los municipios.

En su intervención en las jornadas de debate 'Función de las Diputaciones Provinciales en la España del S.XXI', organizadas en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, Zafra analizó el papel de la provincia en el borrador de la Ley de Administración Local y consideró que un país con 8.111 municipios precisa entidades municipales entre las comunidades y los ayuntamientos para "compensar la baja capacidad de gestión" de los consistorios.

No obstante, el asesor de Zapatero consideró que un municipio, "por pequeño que sea", puede aplicar su opciones políticas "sin ningún problema", dando "mayor importancia a la tercera edad que a los niños y esa una opción política legítima". "Lo que no podrá hacer es implementar administrativamente la opciones políticas", aclaró.

Por ello, Manuel Zafra abogó por la existencia de una entidad intermunicipal cuyas competencias sean "funcionales" de "cooperación y asistencia" con los municipios "de baja calidad de gestión y bajo nivel demográfico".

Además, advirtió de que ninguna comunidad puede "escudarse" en la baja calidad de gestión de un municipio para "no reconocer competencias propias" y recordó el "mandato constitucional" para que exista una entidad intermunicipal "llamada provincia". "Tenemos la obligación de ubicarla en el Estado de las Autonomías de forma correcta", confirmó.

PROVINCIA AL SERVICIO DE LOS MUNICIPIOS.

Así, dijo entender la provincia "al servicio de los municipios" para "compensar su baja gestión" y "fijar competencias en el ámbito local" y, en consecuencia, declaró que las diputaciones han de poner "al servicio de los ciudadanos" los recursos para que el lugar de residencia "no sea un motivo de discriminación". "Se pueden gestionar los servicios en diferentes municipios sin una dificultad mayor y, si somos capaces de hacer de la diseminación un bien de la gente, es positivo", aseveró.

Sobre el papel de las Diputaciones, Zafra admitió que lo "más controvertido" desde el punto de vista político es la inserción de la provincia en el Estado de las Autonomías, "que generó muchos problemas" y añadió que lo importante "no es el nombre", sino "su función".

Las jornadas se prolongarán hasta mañana para analizar el papel de las diputaciones en mesas redondas y debates en la que expertos se encarguen de evaluar diferentes aspectos de estas instituciones. La mesa previa a la clausura contará con la participación de los presidentes de las Diputaciones de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.