VIGO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha considerado "desacertadas" y "fuera de lugar" las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en las que decía que se habían exagerado las consecuencias de la decisión sobre el 'tax lease'. En todo caso, cree que los cambios que se incluyeron en el dictamen definitivo aprobado en Bruselas --y que obliga a devolver ayudas entre 2007 y 2011, y no desde 2005 como inicialmente se planteaba-- permitirán que el naval pueda continuar.
"Si manifestamos nuestra alarma por la propuesta inicial del comisario fue porque la situación sería de ruina total si se hubiese resuelto tal cual la había ideado inicialmente", afirma, en un comunicado, el portavoz de Asime, Enrique Mallón. Así, apunta que, si bien la resolución final ha sido "perjudicial", en ella se incluyen una serie de cambios que "permitirán continuar en el mercado" al sector.
Mallón señala que los astilleros españoles y gallegos "cuentan con todos los elementos que les permitirán salir adelante a pesar de la injusta y discriminatoria resolución propuesta por el comisario Almunia el pasado día 17", ya que la industria naval "cuenta con la experiencia y la cualificación necesarias, además de un elevado grado de innovación que propiciarán que se siga contratando".
Asimismo, recuerda que, "junto con el Gobierno y el resto de agentes implicados en la construcción naval, se apurarán todos los trámites y se barajarán todas las posibilidades existentes que permitan flexibilizar las devoluciones".