La Asociación Contra el Cáncer y Cruz Roja advertirán hoy con mesas informativas contra los peligros del tabaco

Cartel de la campaña de Cruz Roja.
CRUZ ROJA
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 8:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instalará hoy lunes, 31 de mayo, mesas informativas en las principales ciudades de la provincia para advertir a la población de los peligros de la nicotina, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Tabaco.

Por su parte, voluntarios de la Asamblea de Cruz Roja en Santiago de Compostela realizarán un actividad de información y sensibilización sobre los riesgos del consumo del tabaco, que tendrá lugar en la Plaza Roja de 17.00 a 20.00 horas.

Este año, la AECC se centra en concienciar a los más jóvenes, ya que son el grupo de edad con más fumadores habituales, e indirectamente expresa su respaldo "a la ampliación de la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados", anunciada por el Ministerio de Sanidad.

Las mesas cambiarán cigarrillos por caramelos y distribuirán material de la campaña 'Independízate del tabaco: sal de fiesta sin humo'. En A Coruña los voluntarios se instalarán en los Cantones, frente a la fundación Barrié, de 11.30 a 13.30 horas.

En Santiago, trabajarán durante toda la mañana en la esquina de las calles General Pardiñas y República Arxentina. En Ferrol, estarán activos de 11.00 a 13.00 horas en la calle Real, y también se dejarán ver en Ribeira, Betanzos, Noia, Miño, Arteixo, Frades, Camariñas y Laracha.

La asociación sostiene que, aunque el cambio en la Ley 28/2005 afecta al conjunto de los ciudadanos, el colectivo de 18 a 25 años se va a ver más beneficiado, porque el consumo de tabaco "está estrechamente asociado a situaciones de ocio y diversión en lugares como bares, discotecas y pubs". Por lo tanto, buscan el apoyo de los más jóvenes frente a los posibles cambios en la normativa.

COMPRENDER LOS ARGUMENTOS

"Cualquier medida legislativa será más respetada si los ciudadanos comprenden los argumentos sanitarios y sociales que hay detrás de la misma", dijo la presidenta de la AECC en A Coruña, María Elena Viturro.

Una legislación "más restrictiva", según consideró, serviría para disminuir las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre las que se encuentran dos de los tipos de cáncer más comunes, el de boca y el de pulmón.

"Saldrían muy beneficiados el millón y medio de empleados de la hostelería, que siguen expuestos al tabaco en su lugar de trabajo. También bajarían los costes directos que estas dolencias cargan sobre el Sistema Nacional de Salud. Y es previsible que se produzca una reducción paulatina en el consumo de tabaco en la población, que a más largo plazo se traducirá en el descenso del número de adolescentes que comienzan a fumar", consideró la asociación.