La Asociación Eólica censura la suspensión del concurso del bipartito y cree que la nueva norma impide volver al liderazgo

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 22:29

Presentará a finales de esta semana sus alegaciones, centradas en el canon, que considera "discriminatorio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) censuró hoy la suspensión del concurso para la adjudicación de megavatios iniciado por el bipartito en la pasada legislatura y advirtió de que la nueva normativa que prepara la Xunta "impedirá que Galicia recupere el liderazgo histórico que ejerció en el sector".

En su asamblea general, celebrada en Santiago de Compostela, la EGA aprobó el documento de alegaciones contra la nueva normativa para el aprovechamiento de la energía eólica que prepara la Xunta, en el que se manifiesta en contra del canon y que será presentado ante el Gobierno gallego a finales de esta semana.

Los representantes de las empresas asociadas "ratificaron" que la suspensión del concurso eólico iniciado en la anterior legislatura "siguió un procedimiento inadecuado". "En caso de ser ilegal, tendría que haber sido revocado el decreto 242/2007, al amparo del cual se convocó dicho concurso, pero no procede suspender el mismo por el mero hecho de que se vaya a preparar otra normativa", criticó la asociación.

Además, la EGA advirtió de que "la nueva regulación eólica que pretende implantar la Xunta impedirá que Galicia recupere el liderato histórico que ejerció en el sector" y que perdió en favor de Castilla-La Mancha. Este es el motivo, prosiguió la agrupación en un comunicado, de que presente alegaciones contra los planes del Ejecutivo autonómico.

"Los representantes de las 22 empresas que forman la entidad patronal confirmaron sus temores iniciales de que, en su actual redacción, la nueva normativa autonómica no resolverá los problemas que afectan al sector", afirmó la asociación.

CANON "DISCRIMINATORIO"

La junta directiva dio el visto bueno a las alegaciones, centradas en un canon, previsto para todos los parques de aerogeneradores, que considera "discriminatorio", pues se aplicará a estas instalaciones pero no a otras con "iguales o mayores supuestos efectos paisajísticos".

Así, la asociación se declaró "radicalmente en contra" de la "imposición" de un canon autonómico, que las empresas que sostengan parques de aerogeneradores deberán pagar, con el fin de obtener recursos que se invertirán, según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los municipios que cuenten con este tipo de instalaciones.

El documento de los empresarios eólicos, que será publicado en la página web de la EGA, será entregado a los responsables del Ejecutivo autonómico previsiblemente el jueves o el viernes, algo más de un mes después de que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunciase, el pasado 5 de agosto, la suspensión de la admisión a trámite llevada a cabo por el bipartito y que provocó un conflicto al levantarse los socios de Gobierno del PSdeG de la mesa que tomó la decisión.

JUNTA DIRECTIVA

En la asamblea general, además, fueron ratificados en sus cargos los actuales responsables de la junta directiva, a la que se incorporan Mario Xosé Carballo Lama, de Viraventos Energy --empresa lucense de energías renovables--; y Xosé María Cabezas Prado, de Eólica Galenova --filial eólica de Caixanova--.

De este modo, se mantiene como presidente Manuel Gago Rodríguez, de Endesa; acompañado de los representantes de Viraventos y Galenova, así como de Xosé Carlos Codón (Eufer); Antonio Ferreiro (Acciona); Juan Barreiro (Gamesa); Xosé Luis Guerra (Easa), y Alberto Sánchez (Enerfin).