La Asociación Gallega de Familias Numerosas pide que el permiso de maternidad se amplíe a seis meses con el tercer hijo

Actualizado: martes, 11 abril 2006 22:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega de Familias Numerosas (Agafan), integrada por unas 63.000 familias con más de dos hijos, reclama que el permiso por maternidad se amplíe a seis meses con el nacimiento del tercer hijo, ya que consideran que el permiso actual, de 16 semanas, resulta "escaso" para cualquier familia y "mucho más" para una familia numerosa.

En un comunicado, la asociación valoró las medidas recogidas en el proyecto de Ley de Igualdad para favorecer la conciliación de vida laboral y familiar y la maternidad, pero advirtió de que la normativa aún adolece de propuestas de apoyo a las familias con más hijos. Por ello, reclamó a los grupos parlamentarios que mejoren el texto del Gobierno, incluyendo medidas de apoyo a las familias numerosas, como la ampliación de la baja por maternidad de manera proporcional al número de hijos nacidos.

Al respecto, recordó que según el informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 'Opiniones de las mujeres ante la crianza y los hijos', en España se tienen menos hijos de los deseados. Así, el estudio revela que si contasen con más apoyos económicos y sociales, las españolas tendrían una media de 2,7 hijos. Sin embargo, "la falta de prestaciones", entre las que la asociación citó ayudas económicas, guarderías o barreras profesionales, hacen que se queden en 1,3, lo que tiene consecuencias sociales importantes, ya que ese índice de fertilidad está muy lejos del necesario para garantizar la reposición de la población (2,1).

AGAFAN consideró que una buena política familiar debe abarcar medidas para mejorar la calidad de vida de las familias e incentivos a la natalidad, pero no limitados al primer hijo. "Estos incentivos deben mejorarse con el segundo y, sobre todo, tercer hijo, porque es ahí donde es más necesario el apoyo y porque los poderes públicos deben favorecer que las familias puedan tener los hijos que realmente desean y que no tienen por falta de apoyo económico y social", indicaron.

La Asociación Gallega de Familias Numerosas pidió al Gobierno que tome ejemplo de Francia, un país que "mima" a la familia y que ha conseguido situarse en los primeros puestos de Europa en cuanto a natalidad (1,9 hijos por mujer) y tasa de ocupación femenina (trabajan el 84% de las mujeres que tienen un hijo y el 60% de las que tienen tres).