La Asociación del Plan Ferrol dice que la SEPI no se reunirá con patronal y sindicatos si siguen las protestas de Navantia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:10

FERROL 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La SEPI no se reunirá con los representantes de los empresarios y los sindicatos de Ferrolterra integrados en la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) hasta que cesen las movilizaciones desarrolladas por los trabajadores de Navantia, que demandan un plan industrial y de la negociación del convenio colectivo.

Así lo aseguró el presidente de turno de esta asociación, Francisco Cruz, en el transcurso de una rueda de prensa de valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que el también responsable de la Cámara de Comercio de Ferrol afirmó que el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha paralizado la reunión prevista con la entidad hasta que no finalice el conflicto laboral de Navantia.

"Entendemos que es una equivocación por su parte y no tiene que ver una cosa con otra", aseguró Francisco Cruz, ya que a su juicio el conflicto laboral de Navantia "no tiene nada que ver" con la reunión solicitada por la entidad.

En todo caso, Cruz subrayó que la Asociación apoya las protestas de los trabajadores de Navantia ante un "problema totalmente lógico", que ha sido provocado por los responsables de la compañía al no elaborar el Plan Industrial que tenía "que estar resuelto" desde 2004. "Esta asociación impulsora entiende que los sindicatos tienen toda la razón en hacer el conflicto que están haciendo, pero consideramos que no tiene nada que ver con nuestra reunión", concluyó.

EXIGIR INVERSIONES PARA EL TREN A CANELIÑAS

Por otra parte, Francisco Cruz manifestó la preocupación de la Asociación ante la falta de consignación económica en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para iniciar los trámites para la llegada del tren al puerto exterior de Ferrol.

Recordó que sería suficiente con una partida económica reducida que permitiese iniciar la redacción del proyecto y la declaración de impacto medio ambiental, pero que sirviese de garantía de una futura inversión en la infraestructura.

Por este motivo, la Asociación solicitará reunirse con distintos responsables políticos socialistas a los que reclamará que se introduzca a través de una enmienda la partida económica precisa para abordar una infraestructura de "vital importancia para esta comarca", o que se concrete el destino de los 500.000 euros que figuran de forma genérica en los PGE para obras de acceso del tren a puertos de España.

La entidad podría plantearse iniciar "movilizaciones" para demandar el cumplimiento del compromiso adquirido por distintos representantes políticos, entre ellos, José Blanco. Como secretario de Organización del PSOE, José Blanco aseguró en Ferrol el 14 de diciembre del pasado año, que en 2008 se recogerían inversiones para el proyecto constructivo si los socialistas seguían al frente del Gobierno.

Contenido patrocinado