FERROL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), integrada por sindicatos y empresarios de la comarca, solicitará a la Xunta de Galicia inversiones para la construcción de una subestación eléctrica en el polígono industrial de Río do Pozo, en Narón (A Coruña). Esta infraestructura tendría un coste cercano a los 10 millones de euros y que daría servicio también al futuro polígono industrial de San Pedro de Leixa, en Ferrol.
La financiación pública permitiría rebajar el coste de cada una de las 144 parcelas que se pondrán a la venta el 12 de diciembre de la cuarta fase del polígono naronés, que se concluyó en septiembre. El metro cuadrado se venderá por 65 euros, la misma cantidad que en la tercera fase más el incremento del IPC, pero con un coste adicional de 4 euros por metro cuadrado, con el que la SEPES recuperaría parte de la inversión necesaria para la construcción de la subestación eléctrica.
Así lo expuso el alcalde de Narón, Xoán Gato (Terra Galega), tras reunirse hoy con los responsables de la AIPF, en un encuentro en el que se analizaron los avances en el Plan Ferrol de la Xunta de Galicia y la situación concreta del polígono industrial. En este sentido, Gato solicitó la colaboración de la Asociación para que en las próximas reuniones con la Consellería de Economía "no sean para vender globos de feria", y se avance en la dotación a corto plazo de "gas, electricidad, telefonía", al sector IV de Río do Pozo.
En la actualidad, 73 empresas ya solicitaron asentarse en la última fase del polígono industrial naronés, lo que supone casi el 50% de los 665.000 metros cuadrados de terreno operativo de los que dispone. Unos datos que para Gato suponen "todo un éxito", que ponen de manifiesto que en Narón están "los deberos hechos", y que demuestran que en "la comarca de Ferrol, en la que mucha gente no cree", sí "hay emprendedores, gente que quiere apostar, mano de obra especializada".
Una situación ante la que Gato se aventuró a afirmar que a finales de 2008, se tendrá que poner en marcha el polígono de As Boeiras (Valdoviño), ante el retraso del parque empresarial de San Pedro de Leixa de Ferrol, para avanzar en el desarrollo económico de la comarca.
En este sentido, también desde la Asociación Impulsora del Plan Ferrol se incidió en la falta de suelo industrial en la comarca, una carencia que dificultará la aplicación de las ayudas estatales a la reindustrialización, que el Ministerio de Industria presupuestará este año en 47'5 millones de euros, en concepto de créditos y de ayudas para infraestructuras.
Así, el presidente de turno de la entidad, Ángel García, avanzó que se solicitará al Ministerio, a través de la mediación de la Consellería de Economía, que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes que finaliza el 21 de este mes, ya que "las empresas no van a tener parcelas para poder acogerse a esas subvenciones".
El propio Ayuntamiento de Narón solicitará el próximo año 2008 ayudas del Ministerio, para infraestructuras públicas, para dotar al polígono industrial de un centro para empresarios, un espacio para servicios sanitarios y una ludoteca-guardería.
NULO COMPROMISO CON EL PLAN FERROL
Por otra parte, los miembros de la Asociación criticaron de nuevo el "nulo compromiso de las administraciones" con el desarrollo del Plan Ferrol de la Xunta de Galicia -Proyecto Estratégico de Desarrollo de Ferrol, Eume y Ortegal- y la falta de coordinación entre las instituciones públicas para propiciar el cumplimiento de los 12 puntos que figuran en el Plan que en marzo presentó Emilio Pérez Touriño en Ferrol.
Ángel García, que incidió en que se trata de un "gran plan" que permitiría el desarrollo económico de Ferrol, Eume y Ortegal, reclamó un "compromiso efectivo" de las instituciones y de los propios alcaldes de los municipios afectados.
A preguntas de los medios de comunicación, García respondió a la calificación de "UTE" que formuló el BNG sobre la Asociación: "es una UTE y estamos orgullosos", de la colaboración de sindicatos y empresarios.
Por último, la AIPF admitió sus "dificultades para convocar a la Consellería de Industria", encabezada por el representante del BNG Fernando Blanco. En este sentido, García afirmó que el departamento autonómico "no tiene una especial implicación" y recordó que "no hay Plan sin Industria", por lo que pidió "una mejor relación del bipartito".