Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra denunciará ante la Xunta que los vertidos de Ence "siguen siendo ilegales"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:27

PONTEVEDRA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra interpondrá una denuncia administrativa ante la Xunta de Galicia contra la empresa Ence, a la que acusa de vulnerar la legislación en materia de vertidos. El colectivo ecologista sostiene que los vertidos de Ence "siguen siendo ilegales" y que la empresa no efectúa el número de mediciones exigidas.

El presidente de la APDR, Antón Masa, expone en un comunicado su valoración sobre la respuesta que el director xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Jorge Santiso, dio a una pregunta parlamentaria del BNG sobre la incidencia de los vertidos de la fábrica de Ence en la producción marisquera en la Ría de Pontevedra.

Masa rechaza que los vertidos del complejo industrial de Lourizán cumplan la legalidad y expone que la APDR ha solicitado las pruebas analíticas del pasado 8 de septiembre de 2005 a las que se refiere la consellería.

En este sentido, el presidente de la APDR sostiene que la muestra se recogió para su análisis "antes de la incorporación del vertido de Elnosa y del posterior envío al emisario submarino". Recuerda que la autorización de vertido otorgada a Ence en julio de 2003 le obliga a efectuar análisis diarios de mercurio, semanales de cadmio, sólidos en suspensión, fósforo total y nitrógenos amoniacal, entre otros, así como quincenales de presencia de materia orgánica en el agua o demanda bioquímica de oxígeno (DBO); datos que se deben enviar mensualmente a Augas de Galicia.

Desde la APDR defienden que la muestra recogida en el vertido de Ence "supera los valores máximos permitidos" en cuatro apartados: DBO, con 40 miligramos por litro frente a los 25 legales, sólidos en suspensión con 39 miligramos por litro frente a los 35 permitidos como máximo, excede también en 85 miligramos por litro el análisis de demanda química de oxígeno (DQO) y en 1,6 miligramos por litro el apartado referente a fósforo total. El colectivo ecologista no descarta interponer denuncia por la vía penal ante los tribunales ordinarios de Justicia.