La asociación Vigo VMP se manifiesta en Vigo para pedir "movilidad sostenible" y que se escuche a los usuarios

Publicado: domingo, 27 febrero 2022 16:48

Se han concentrado cerca de 60 personas protestando contra la "sobrerregulación" de estos vehículos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Vigo VMP (Vehículo de Movilidad Personal) ha organizado una manifestación por el centro de Vigo en la que se han concentrado unas 60 personas, según fuentes de la organización, para pedir una "movilidad sostenible" y que se escuche a los usuarios.

   La manifestación ha durado una hora y media y el recorrido ha sido circular. El punto de salida ha sido la Plaza del Rey, y ha terminado en la misma localización con la lectura de un manifiesto. A la protesta ha acudido también la Asociación Coruñesa de Usuarios de VMP.

   El presidente de la asociación Vigo VMP, Bernardo Rey, ha explicado que la concentración se ha convocado para pedir una "movilidad sostenible" y que "se nos escuche" porque "se están haciendo leyes para los usuarios, pero sin los usuarios".

   Concretamente, las protestas iban centradas, por un lado, en una ordenanza municipal reguladora de los vehículos de movilidad personal en Vigo y, por otro, en un reclamo a nivel nacional para luchar contra una "sobrerregulación" de los VMP.

   En cuanto a la ordenanza municipal, la Asociación ha presentado una serie de alegaciones y el presidente de Vigo VMP ha explicado que se encuentran a la espera de que se reúna con ellos la concejala de Seguridad Elena Espinosa ya que "ha comentado que nos iba a recibir".

   Esta manifestación coincide con otras 12 convocadas por toda España por la Federación Española de VMP para protestar contra el Manual de Características Técnicas publicado en el BOE el 21 de enero de 2022.

   Bernardo Rey ha explicado que dicho manual "nace como una forma de garantizar unos mínimos estándares de calidad, pero en la realidad es una sobrerregulación y unas limitaciones excesivas".

"MEDIDAS ROCAMBOLESCAS"

   Rey ha explicado que el Manual tiene "medidas bastante rocambolescas" y ha puesto el ejemplo de controlar la velocidad y potencia de los vehículos: "una persona promedio en una ciudad llana, vale, pero con esas medidas en una ciudad con cuestas y una persona con más peso le será imposible desplazarse en estos vehículos".

   Otro ejemplo que ha puesto Rey es que a partir de enero de 2024 será obligatorio vender vehículos certificados y se ha establecido una moratoria de cinco años para los vendidos antes de la puesta en marcha del manual, "pero estos vehículos no van a poder ser certificados".

   Esto va a causar que a partir de enero de 2027 "más de tres millones de vehículos se van a ir a un contenedor" porque "no los dejarán circular", algo que desde las asociaciones han alertado que tendrá "un gran impacto medioambiental".

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