Asociaciones animalistas critican la "connivencia" de la Xunta con el "lobby procaza" y la falta de datos

Publicado 19/01/2019 11:42:06CET
Zorro
YOUTUBE - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber (FFW) han criticado "la connivencia" de la Xunta de Galicia con el "lobby procaza" y la negación "sistemática" de datos a los profesionales de la comunicación sobre los campeonatos.

   En un comunicado conjunto, han informado de que el sábado 26 de enero, los términos municipales de Muros y Carnota (A Coruña) acogerán el campeonato autonómico de caza. Los animalistas han divulgado esta información "como ejercicio de transparencia frente a la Xunta y el lobby procaza".

    En este línea, han censurado "las trabas a los medios de comunicación" y las "largas" por parte del Ejecutivo gallego. Libera! y FFW han anunciado que pedirán explicaciones en el Parlamento de Galicia y a la Valedora.

   Además, han avisado de que esta "nueva masacre" se va a realizar a "poca distancia de las marismas de Caldebarcos", en la que "según la Orden de Vedas de 2018/2019 está prohibido el ejercicio de la caza", tal y como han recordado en su nota de prensa. Esto, a su parecer, "evidencia que a sus promotores les importa muy poco el potencial impacto negativo" del torneo.

   Libera! y FFW han expresado su deseo de que "los promotores de estas macrobatidas de mamíferos dejen de jugar con la ciudadanía y no modifiquen, una vez más, el calendario", en alusión a la "desaparición" del mismo de la página web, y el cambio de la fecha, fijada inicialmente para este domingo.

   Por último, han anunciado que "tratarán de documentar y monitorizar" la actividad "para supervisar las posibles infracciones" y denunciarlas a la Consellería de Medio Ambiente, aunque "las esperanzas en este departamento han menguado después de su labor obstruccionista", han lamentado.

Para leer más